jueves, 31 de octubre de 2013

Denuncian aumento en precios de azúcares crema y refino

azucar ndlkn.


POR: YACO M MENDOZA. El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio y el Clúster de Federaciones comerciales,  denunció un alza en los precios de los azucares crema y refino y solicitaron al gobierno autorizar al comercio la importación de unas 40 mil toneladas del dulce, libre de subastas, para conjurar el déficit que se registra en el mercado.

El Clúster de Federaciones y el Consejo de Defensa de los derechos del comercio están  integrados por comerciantes mayoristas, detallistas, supermercados, representantes de  asociaciones  y federaciones comerciales. Somos hombres y mujeres de negocio.
El saco de azúcar refino se comercializa en estos momentos a razón de RD$3, 000.00 y RD$ 2,000.00 la crema lo que amenaza con disparar los precios en las próximas semanas, pudiendo llegar a 35 y 30 pesos la libra respectivamente.
Los comerciantes solicitan la importación libre de subasta de unas 40 mil toneladas del dulce, para palear  los altos precios y la escasez existente en el mercado.
La distribución de azúcar refino en país está a cargo del Central Romana y aunque distribuye semanalmente a la industria y el comercio, las cantidades demandada superan la oferta, por lo que los precios se han elevado en un 60% al por mayor y más de un 80% al detalle.
Se espera que aunque la zafra inicia a principio del mes de diciembre la escasez y altos precios se mantendrán hasta el mes de febrero, sobre todo porque a partir de enero el azúcar se le incrementara un 3% adicional por concepto del ajuste del ITBIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario