jueves, 31 de octubre de 2013

ADP en pie de lucha demanda aumento salarial en un 60%

ADP NFIPOKL.ML


POR: YACO M MENDOZA. Una comisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demando este jueves la inclusión de un aumento salarial en el presupuesto de 2014, ante la Cámara de Diputados.
Xiomara Guante, miembro del Comité Central de la ADP, reclamó un reajuste salarial de un 60%, lo cual representa 916 millones de pesos mensuales.

Expresó que es propicia la ocasión para reclamar un aumento salarial, puesto que en estos momentos se estudia el Presupuesto del próximo año, tras indicar que no basta que con que se invierta, sino en la calidad de esa inversión, la   cual calificó de desequilibrada.
Además considero que dicha inversión carece de planes y propuestas concretas y puso como ejemplo la construcción de aulas, la implementación de las jornadas extendidas y la distribución de los libros de textos.
“Es momento que se tome en cuenta a los maestros, maestras, pensionados y jubilados, porque es una pena que después que dedican toda su vida por la educación dominicana, cuando no había dinero, tengan que retirarse a su casa con salarios de miseria, condenados a morir en la indigencia”, preciso.
Mientras que la expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, apeló a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a que tenga conciencia de la importancia del factor humano en el desarrollo del proceso educativo.
Alertó de un discurso que se trata de instalar y que pretende restar importancia a la labor del maestro y maestra así como también a al componente pedagógico.
Observo que este año no se ha destinado un solo centavo para mejorar las condiciones de los maestros y citó los datos que arrojo un estudio que indica que de cada 100 maestros que se retiran pensionados, 37 sufren de salud mental y que estas enfermedades están asociadas a las presiones y precariedades en la que labora.
Xiomara Guante y María Teresa Castillo hablaron en esos términos al hacer entrega de un documento a la comisión de Educación de la Cámara baja que preside la diputada, Josefa Castillo.
De su lado la presidenta de la Comisión dijo que los legisladores están consiente de que hay que mejorar la calidad de la educación dominicana y las condiciones del magisterio.
Castillo, también  expresó que las preocupaciones externadas por los dirigentes de la ADP son entendibles por lo que se comprometieron a canalizarla ante la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del Presupuesto General del Estado
En ese sentido el diputado, Roberto Pérez Lebrón, considero la demanda de los profesores como justa, indicando que en su condición de educador, siempre estará del lado de los mejores intereses de los maestros.
En el documento los maestros plantean un aumento de RD$7,800 para los maestros de nivel básica; RD$9,300 para los maestros de nivel medio lo que promediado ascendería a RD$22,800 mensuales.
En la actualidad los maestros de nivel básico devengan un salario de RD$13,000 mensual mientras que los de educación media cobran RD$15,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario