SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, advirtió este martes que “sería un catástrofe para la República Dominicana” que un galón de gasolina llegue a cotizarse a 300 pesos porque crearía un efecto muy negativo en la economía.
“Sería un efecto muy negativo en más de un 40 por ciento en todos los artículos que a diario consume la población porque afecta de forma directa en todas las aéreas que envuelve la economía dominicana”, pronosticó el funcionario.
Manifestó que cualquier elemento que amenace en los mercados internacionales la estabilidad del petróleo tiene un efecto director en todos los carburantes que a diariamente consume la población porque el país depende del gas natural y del crudo de los países exportadores.
Dijo que en las últimas semanas el país ha estado comprando petróleo por encima de los cien dólares el barril del crudo, es decir a 110 dólares, pero que esta semana está comprando a 103 dólares el carburante.
Durante su comparecencia en el programa semanal Energía TV, que se origina a través de la Revista 110, el funcionario informó que muchas de las alzas que se han originado en los mercados internacionales y especialmente en los países que son productores, el gobierno del presidente Danilo Medina las ha asumido con el fin de no cargar tanto a la población.
Añadió, además, que el precio del gas natural va a mejorar en forma sustancial en los mercados internacionales debido a que los Estados Unidos está trabajando con su reserva con el fin de exportarlo hacia otros mercados con la construcción de una gran planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario