jueves, 10 de julio de 2014

esfuerzos para prevenir dengue y chikungunya en SFM

Fotos SFMSAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.- Autoridades de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano, juntas de vecinos, clubes, autoridades municipales, la gobernación, la Universidad Católica Nordestana y otras instituciones, se movilizaron en varios sectores de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, para orientar a la gente sobre dengue y chikungunya, y la forma de evitar que estas enfermedades sigan propagándose.

El director Provincial de Salud, doctor Luis Domínguez, la doctora Gelen Polanco, directora Regional de Salud, la Gobernadora provincial, Miledys Núñez, encabezaron la movilización, que abarcó los sectores de: Barrios de San Francisco de Macorís, Pueblo Nuevo, San Pedro, Hermanas Mirabal, entre otros, donde se llevó orientación, sobre todo lo relacionado a estas enfermedades, a fin de sensibilizar a los moradores de esos sectores, a que eliminen los criaderos de mosquitos en sus hogares.
fotos SFM 1Las brigadas interinstitucionales realizaron las acostumbradas visitas casa a casa, llevando las orientaciones pertinentes de cómo prevenir el dengue y la chikungunya, distribuyen volantes informativos, eliminaron criaderos de mosquitos y aplicaron larvicida a los tanques y otros recipientes, usados por las familias para almacenar el agua.
Además, distribuyeron cloro y enseñaron a las familias visitadas, sobre las paredes internas de los tanques y demás envases donde se almacena el agua y taparlos correctamente.
“Es bueno seguir insistiendo con las orientaciones a la población, recordarles que untando cloro en las paredes de los tanques se contribuye a la eliminación de los huevos de los mosquitos que sobreviven en esas fuentes húmedas y tapar tanques para que el mosquito hembra no se reproduzca” explicaron las autoridades de Salud de San Francisco de Macorís.
Llamaron a todas las fuerzas vivas de la provincia, a sumarse a las jornadas de trabajos para contribuir a elevar los niveles de salubridad de la población y evitar las enfermedades.
Chikungunya
fotos sfm 2Chikungunya es un virus producido por la picadura de ciertos mosquitos (Aedes aegypti), causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas, también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.
El tratamiento es a base de Acetaminofen, líquido y reposo. El Ministerio de Salud exhorta a la población a acudir a las Unidades de Atención Primaria cuando sientan los síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario