miércoles, 16 de julio de 2014

Si las elecciones fueran hoy, resultados serían LF 44.5% MV 33.2% HM 11.4%.

encuestaLa firma Encuestadora CIES Internacional presentó esta mañana al país, una encuesta que señala que si las elecciones fueran hoy entre el ex presidente Leonel Fernández como candidato presidencial del PLD, Miguel Vargas por el PRD e Hipólito Mejía por la Convergencia, obtendrían 44.5%, 33.2% y 11.4% respectivamente, mientras que un 10.9% señaló otras opciones o prefirió no responder.

Si el candidato presidencial del PLD fuera el actual presidente Danilo Medina, obtendría un 46% versus un 32% de Miguel Vargas y un 13% de Hipólito Mejía y el número de otras opciones, indecisos o que no responden baja a tan solo un 9%. Mientras que si la candidata presidencial del PLD fuera la actual vicepresidenta, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, obtendría un 46.4% versus un 32.4% de Miguel Vargas y 11.1% de Hipólito Mejía y 10.1% de otros, indecisos o no responden.
La encuesta señala igualmente, que el 47% de los dominicanos y dominicanas estarían de acuerdo con una modificación a la constitución de la República, para que el Presidente Danilo Medina pudiese optar por la reelección presidencial de un segundo mandato consecutivo y sobre la simpatía por partidos dice que el 49% de los encuestados dicen simpatizar por el PLD, 36% por el PRD y 4% por el PRSC.
Consultados sobre la imagen del Presidente Danilo Medina, el 47.1% de los encuestados dijo que es muy favorable, un 31.8% la definió como moderadamente favorable para un total de 78.9% de imagen positiva versus un 16.2% que la considera moderadamente desfavorable y un 4.9% como muy desfavorable para un total de 21.1% de imagen negativa.
Situación Interna de los Partidos
PRD Sobre la situación interna de los Partidos, la encuesta señala que Miguel Vargas ganará la convención del PRD de este domingo 20 de julio, con un 87% versus 8% de Guido Gómez Mazara, seguido de un 4% para Francisco Peña y un 1% para Juan Santos. El 54.2% de los encuestados que se identificaron como simpatizantes del PRD, dicen no estar de acuerdo con la decisión de Hipólito Mejía y Luis Abinader de abandonar el PRD versus un 31.9% que apoya esta decisión. Un 84% de los encuestados que se identificaron como perredeístas dicen que no se van del PRD versus un 14% que dice que acomapañarán a Hipólito Mejía y Luis Abinader en la Convergencia. Un 72.3% del total de los encuestados dicen no creer que la convergencia tenga posibilidades de ganar las próximas elecciones versus un 13.4% que dicen que sí podrían ganar las próximas elecciones y un 14.3% dice no saber o prefirió no responder.
PRSC En el caso del PRSC, un 59% de los encuestados señalan que es correcta la decisión de ir solos para las próximas elecciones, versus un 32.5% que entienden que esa declaración es un elemento de presión para sus aliados del PLD. El 67% de los que se identificaron como PRSC dicen que el PRSC debe ir solo a las próximas elecciones versus un 17.2% que dicen que debe ir aliado al PLD y un 10.7% dicen que debe ir aliado al PRD. En cuanto a la Candidatura Presidencial del PRSC para el 2016, el 33% de los simpatizantes del PRSC en la encuesta dicen que Amable Aristy Castro debe ser el Candidato, seguido de Ito Bisonó con un 25%, Carlos Morales Troncoso 20% y Quique Antún con un 16%.
PLD En el PLD, consultados sobre quien debería ser el Candidato Presidencial para el 2016, Danilo Medina cuenta con un 26%, seguido muy de cerca por Leonel Fernández con un 25%, Margarita Cedeño 18%, Reinaldo Pared Pérez 13%, Francisco Javier García 8%, Francisco Domínguez Brito 7%, seguidos de Radhamés Segura y Temístocles Montás con un 2% y un 1% respectivamente.
Problemas Nacionales Sobre los problemas nacionales, los encuestados señalaron que el desempleo es el principal problema del país, seguido de la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida y la corrupción, además de salud, educación, energía eléctrica, falta de agua potable, entre otros. También fueron consultados sobre si estarían de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití, y el 67% dijo estar de acuerdo versus un 32% que dijo estar en desacuerdo y un 1% prefirió no responder.
Ficha Técnica La ficha técnica señala que la encuesta fue realizada entre el pasado viernes 11 al lunes 14 de julio, con un total 1,200 visitas a nivel nacional y presenta un margen de error de un 3%. La firma encuestadora es dirigida por el dominicano radicado en Estados Unidos ANDY ABREU, ex director de la firma encuestadora Hamilton. El señor Abreu dijo que el costo de la encuesta fue cubierto por la propia firma CIES International, para presentarse en República Dominicana a los fines de ofertar sus servicios en consultoría e investigación de mercado. Los datos pueden verse en la página de internet www.ciesinternational.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario