lunes, 25 de febrero de 2013

POR: YACO M MENDOZA Santo Domingo.- Por instrucciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, se realizó  éste lunes el traspaso de Najayo-Hombres, al control de las autoridades del  Nuevo Modelo  de Gestión Penitenciaria.

El doctor Ysmael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, en cumplimiento a dichas instrucciones, dejó en posesión al señor Adolfo de Jesús Serrata, como nuevo director de Najayo-Hombres, ubicado en San Cristóbal.

En ese sentido, el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, aseguró que el proceso se llevará a cabo bajo coordinación de las autoridades del Nuevo Modelo, quienes contarán con el soporte de las autoridades de Prisiones.

“Estamos convencidos que finalmente Najayo-Hombres pasará a formar parte del Nuevo Modelo, con todas las garantías para los internos y que el proceso se llevará a cabo sin traumas ni inconvenientes”, expresó Holguín, quien además instruyó a todo el personal penitenciario adscrito en la cárcel de Najayo, para que responda con toda la colaboración y respeto ante las nuevas autoridades.

De su lado, el doctor Ysmael Paniagua dijo que el paso de transformación de Najayo, es un hecho sin precedentes, en beneficio de los privados de libertad que se encuentran en dicho recinto, a quienes el sistema, no solo garantiza sus derechos ciudadanos, sino que además les brinda la oportunidad de una regeneración para su posterior inserción en la vida social y laboral.

“Hoy hemos asumido el control del penal de Najayo, con el firme objetivo de iniciar la transformación del mismo, hasta convertirlo en un centro de corrección y rehabilitación, proceso que realizaremos de forma paulatina y gradual, tal cual hicimos en su momento, con lo que es hoy el CCR-Rafey-Hombres, de Santiago”, expresó Paniagua.

Paniagua explicó además que en el área antes conocida como "conyugales, empezó a adecuarse para instalar en la misma, 156 internos, distribuidos en celdas con compacidad para seis ocupantes cada una.
 
Se informó que el área del patio, pasará a ser ocupada por las oficinas de operaciones y del personal médico y técnico, con los cuales se iniciará la transformación a CCR.

Actualmente en Najayo-Hombres, se encuentran unos 3, 500 privados de libertad.

El inicio de la transformación de Najayo, se realizará de forma paulatina y gradual, llevando el mismo procedimiento que en su momento, las autoridades desarrollaron en Rafey-Hombres, en Santiago de los Caballeros.

Ya en las instalaciones de Najayo se observan los trabajos para adecuar las instalaciones.
Indicó además que las labores de coordinación, las estará encabezando Adolfo de Jesús Serrata, perteneciente al Modelo Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario