sábado, 28 de diciembre de 2013

COMENTARIOS DE YACO M MENDOZA En 2013 el país siguió inseguro

atraco nlk.


POR: YACO M MENDOZA. Los esfuerzos y las estrategias de seguridad que se anticiparon a la nueva ley de Reforma Policial, aún pendiente de aprobación por el Congreso Nacional, fueron insuficientes para bajar la percepción de inseguridad que persiste en la ciudadanía, mientras la delincuencia, en sus variadas manifestaciones y modalidades, experimentó un ligero aumento en casi todos los niveles de la sociedad dominicana, aunque este año hubo 70 homicidios menos que el anterior.
Como otras veces, los esfuerzos fueron afectados por malas acciones de algunos miembros de la propia Policía, que fue sacudida por varios escándalos de corrupción, abuso de poder, muertes violentas y otras acciones ilegales, durante el año que termina.

El caso de Puerto Plata, donde fueron saqueadas las propiedades de una comunidad de alemanes, muerto uno de ellos y otros heridos, y la cancelación de 24 agentes de la dotación de Higu¨ey por vínculos con el narcotráfico, fueron dos escándalos que aumentaron la percepción de inseguridad. En ambos casos estuvieron involucrados oficiales superiores, entre estos oficiales en grado de generales.
El actual jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, ha separado de las filas a unos 370 agentes, más del 40% oficiales superiores y subalternos, que han sido acusados de cometer crímenes y delitos graves diversos, entre estos asesinatos, narcotráfico, extorsión, violación de menores; asaltos, robos y brutalidad policial. Mientras la delincuenca continuaba haciendo estragos y seguía en marcha el Plan de Seguridad, los hechos ilícitos continuaban dentro de la Policía hasta que llegó a la Jefatura el mayor general Castro Castillo, quien destapó el caso de Puerto Plata, que llevaba casi un año bajo investigación.
No han estado ausentes las ejecuciones extrajudiciales, aunque esta vez el número de muertes a manos de la Policía ha descendido más de un 20%, especialmente bajo la jefatura de Castro Castillo. La ejecución de varios delincuentes, como los casos de “Gilbert” y el “Cacón” enviaron un mensaje negativo a la población, según analistas y expertos en derechos humanos. Lo que habría provocado, según algunos, que la delincuencia se ensañara contra policías y militares en los meses siguientes.
Unos 69 uniformados murieron bajo el fuego de pandilleros, narcotraficantes y delincuentes comunes.
La Comisión Permanente de Interior y Policía, presidida por el diputado Elpidio Báez, ha convocado reuniones para evaluar la situación de violencia y los homicidios, y junto al jefe de la Policía y otras autoridades han trazado las pautas para la Reforma Policial.
Mejoran cifras de muertes
El mayor incremento de muertes violentas en 2013 se registró con los suicidios, que se iniciaron en enero e incrementaron a mediados de año. Por lo menos 557 personas se quitaron la vida, elevándose a 181 casos con relación al 2012. De igual forma, se redujeron en unos 112 casos los feminicidios.
De acuerdo a estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se redujeron en un 30 por ciento. Las muertes violentas no intencionales, en las que se incluyen accidentes de tránsito, electrocuciones y ahogamientos, registran algunas variaciones.
Alrededor de 2,000 personas murieron en accidentes de tránsito.
En cuanto a los electrocutados y ahogados hay en registro unos 400 casos.
La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional ocupan los primeros lugares en registro de homicidios y accidentes de tránsito.
De acuerdo a estadísticas, en el año se registraron 615 y 297, respectivamente. Las demás provincias donde hubo mayores homicidios son Santiago, San Cristóbal y La Altagracia. Esos datos coinciden en que son las provincias con mayor número de habitantes. De igual forma, los casos de suicidios se registran con mayor frecuencia en las grandes ciudades.
LA MUERTE DE NASCO
Un crimen conmovedor

El horrendo asesinado del comunicador Claudio Nasco estremeció a la opinión pública, y en algunos acrecentó la sensación de inseguridad social, pero la rápida acción de la Policía hizo recobrar el ánimo y la esperanza en muchos sectores.
LA MULATA DE PUERTO PLATA
PN agravó mala percepción 

La confianza de la ciudadanía fue gravemenete afectada por el caso de la “Mulata III” de Puerto Plata, donde fueron violentados los derechos de varios alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario