viernes, 13 de diciembre de 2013

Aumentan de precios más de 130 artículos de canasta familiar

canasta familar flk.,


LA REDACCIÓN. Las alzas incluyen el huevo, la cebolla, habichuelas, leches, azúcar, aceites, agua embotellada, café, papa, carnes y ajo, además de los detergentes
Aumentos de precios que van desde 2 hasta 90 pesos han experimentado en los últimos días más de 130 artículos alimenticios y productos de consumo masivo, sin que se conozcan las causas de tales incrementos.

Según pudieron comprobar periodistas de El Nacional, los aumentos de precios afectan productos como los huevos, papa, ajo, cebolla, aceites comestibles, habichuelas, espaguetis, azúcar, café, agua embotellada, detergentes, artículos plásticos desechables y otros.
El arroz es el único comestible que mantiene su precio sin alteraciones desde hace meses, lo que constituye un alivio ya que se trata de uno de los alimentos de mayor consumo en la República Dominicana.
El mayor incremento de precios lo registra el ajo que antes costaba 30 pesos la libra y hoy se vende a 120, sin que los consumidores reciban una explicación del exorbitante incremento.
La cebolla que antes era vendida a 15 pesos la libra ahora se cotiza a 40 pesos la libra para un incremento de 25 pesos por las 16 onzas del condimento.
Otros artículos que han experimentado aumentos son los huevos que antes eran vendidos del mayorista al detallista a cuatro pesos con 20 centavos la unidad y ahora se venden a cuatro pesos con 80 centavos para un alza de 60 centavos por unidad.
Las habichuelas giras (pintas) que antes eran vendidas a 38 pesos ahora cuestan 45 registrando un aumento de siete pesos, mientras las rojas, las de mayor consumo en el país, experimentaron un aumento de 10 pesos debido a que se venden a 50 pesos la libra en vez de 40, como antes.
El azúcar refinada que antes tenía un precio de 22 pesos la libra ahora cuesta 30, para un incremento de ocho pesos las 16 onzas y la parda o negra, que antes se vendía a 18 pesos, ahora se expende entre 20 y 22 pesos para un aumento de dos y cuatro pesos.
Los aceites comestibles experimentaron también aumentos de precios y la botella de una libra, la de mayor demanda, que antes era vendida a 55 pesos, hoy tiene un precio de 60 pesos para un aumento de cinco pesos la libra.
Los aumentos también se registran en las pastas alimenticias y los paquetes de espaguetis que antes costaban 22 pesos, hoy cuestan 24, y el de 26 ahora se venden a 30 pesos.
Otras pastas como los coditos, fideos, mostacholis, tallarines, macarrones, raviolis, fetuchini, también experimentaron aumentos de precios.
Los artículos de plásticos, desechables, como los vasos, platos y cuchara, también aumentaron de precio.
Por ejemplo los vasos plásticos Subieron de 25 a 40 pesos el paquete para un incremento de 15 pesos.
El café subió de 15 a 17 y 18 pesos el sobre, y el agua embotellada aumentó de 45 a 60 pesos en los últimos días según se comprobó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario