jueves, 16 de abril de 2015

Gestionan se pague juntos servicio de recogida basura y la factura eléctrica

basura djcl

SANTO DOMINGO. El coordinador de políticas de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Domingo Contreras, informó ayer que gestionan la inclusión del cobro del servicio de recogida de basura en la factura eléctrica, para aumentar la cobranza, porque actualmente el 80% de la población no paga.
“Con esos flujos (de pago) no puede hacerse una gestión de calidad”, destacó Contreras al hablar en el “1er Seminario para la Articulación y el Fortalecimiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos… Compromiso de Todos”, que termina este viernes, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Actualmente, los cabildos se quejan de que no tienen los fondos para construir rellenos sanitarios en sus territorios. Pero según el funcionario, el aumento del cobro del servicio de recogida de basura, daría un impulso importante a la disponibilidad financiera para el manejo de desechos.
“Esos recursos especializados, supervisados, deberían tener un impacto, deberían servir para nosotros poder estructurar unos sistemas en el manejo del destino final que tengan la calidad, y que permitan traer tecnología en el manejo de los residuos sólidos”, dijo.
Manifestó que para articular la propuesta está pendiente una reunión con el presidente Danilo Medina y el sector eléctrico.
Urge aprueben ley
Contreras también consideró urgente la aprobación del proyecto de Ley de Residuos Sólidos, que está en la Cámara de Diputados, porque, además, de establecer las reglas del juego, atraería inversionistas. A su entender la situación de los vertederos a cielo abierto no puede continuar, porque el país se arriesga a una “catástrofe” sanitaria.
“Nosotros tenemos todas las condiciones para que una bacteria mute en un vertedero nuestro, y tengamos que generar una cuarentena sanitaria”, expresó.
Sobre el estatus del proyecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, dijo que al proyecto le faltan tres vistas públicas en ese hemiciclo, y espera que se apruebe antes de que finalice la actual legislatura, para enviarlo al Senado.
Caso México
Ricardo Ortiz, subdirector de Análisis y Proyectos Especiales de la Secretaría de Medio Ambiente de México, dijo que la experiencia de su país en al manejo de los desechos sólidos ha implicado además de la publicación de una ley, también ha habido inversión en la disposición final y una colaboración interinstitucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario