lunes, 20 de abril de 2015

FNP, Alianza País y el PRD opuestos a la reelección de Danilo

vargas moreno cnlk.santo domingo .  La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana generó reacciones de forma inmediata de líderes de otras organizaciones políticas opuestos a la reelección presidencial, incluso de algunos aliados a la entidad gobernante.

Entre quienes expresaron de forma inmediata su oposición a una reforma de la Carta Magna para permitir que el presidente Danilo Medina se repostule para las elecciones del próximo año, están Guillermo Moreno, de Alianza País; Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entidad aliada del PLD en el Gobierno, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lidera Miguel Vargas, quien es su presidente y candidato presidencial.

Las reacciones
En una declaración de prensa del PRD, Miguel Vargas llamó a fortalecer un frente opositor contra el continuismo del PLD al juramentar dos candidatos a alcaldes de Villa Hermosa y Guaymate, en La Romana.
Advirtió que “la propaganda del PLD ha engañado a muchos, haciéndoles creer que los dominicanos deben escoger entre las pretensionesreeleccionistas del presidente Danilo Medina, que implican un retroceso institucional, o la aspiración de Leonel Fernández, que ya gobernó por tres períodos y no hizo los cambios sociales que necesita y demanda la gente”.

Vargas entiende que en los comicios del próximo año los dominicanos deben decidirse por el triunfo de una concertación opositora que haga los cambios que necesita el país, y vencer el continuismo del modelo de gobierno del PLD, que según afirmó “no ha resuelto ni un solo de los problemas fundamentales que afectan al pueblo”.

Agregó que además del engaño propagandístico y mediático, que le cuesta miles de millones de pesos a los contribuyentes, los gobiernos de Fernández y Medina se han caracterizado por el endeudamiento público desenfrenado, excesivos impuestos, la falta de apoyo sostenido a políticas públicas que impulsen el desarrollo social, como salud y educación de calidad, buenos empleos, aumentar el poder adquisitivo de la gente, bajar el alto costo de la vida, y garantizar la seguridad ciudadana.
Guillermo Moreno y Castillo Semán
En tanto, a través de su cuenta de Twitter Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País,consideró una deshonra la decisión del Comité Político del PLD, y planteó que de modificarse la Constitución, ha de ser mediante una Asamblea Constituyente, la cual ha planteado desde hace años.
De sulado, el diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, entidad aliada al PLD y al Gobienro que encabeza Danilo Medina, rechazó que sea sometido un proyecto de ley al Congreso Nacional para modificar la Constitución, para permitir que Danilo Medina se repostule.
Mediante su cuenta de Twitter, por donde fija posiciones políticas y sobre temáticas nacionales, Castillo Semán, cuyos padre y hermano, Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo Semán, son funcionarios del Gobierno, expresó que “La fuerza nacional progresista rechaza reforma para reelección sin referéndum. ¡La enfrentaremos!”, advirtió.
“A partir de ahora arrancará una gran ofensiva de compras de votos en el Congreso”, lo cual, a su juicio, sería “escandaloso”.
A la vez resaltó que el PLD está dividido respecto a la reforma constitucional, incluso dijo que el expresidente Leonel Fernández a la moción presentada en la reunión del Comité Político.
Reformas y Votación en el CP
En la votación de la reunión del alto organismo de dirección peledeísta este domingo estuvieron presentes los 35 miembros, de los cuales 23 votaron a favor de la reforma constitucional y doce se abstuvieron, como expresión de oposición, mientras que el presidente Danilo Medina se abstuvo de votar, igual que el expresidente Leonel Fernández.
Fernández es un abanderado de que en el país se permite a un Presidente de la República postular por un segundo período, pero la actual Constitución, que promulgó el 26 de enero del 2010 luego de un pacto con Miguel Vargas, presidente del PRD, la prohibió.
Mediante el llamado “Pacto de las Corbatas Azules” que firmaron ambos líderes políticos en el 2009, la Carta Magna fue modificada y se prohibió que un mandatario pueda reelegirse durante dos períodos consecutivos.
Con esa reforma fue modificada la Constitución aprobada en el 2002 por el Congreso de mayoría perredeísta para permitirle reelegirse al entonces presidente Hipólito Mejía, con la cual se “echó a tierra” la que forzó aprobar el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez en 1994, que fue similar a la actualmente vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario