La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de abrirle el camino a la reelección presidencial mediante una reforma a la Constitución, supone superar una serie de obstáculos que incluye la natural resistencia de las fuerzas leonelistas en el Congreso Nacional y, además, la conquista de los votos de la oposición política.
Así las cosas, el proceso de reforma constitucional podría tornarse prolongado y difícil en razón de que, prácticamente, la mayoría de los senadores y diputados procuran reelegirse en sus curules.
La decisión tomada por el máximo organismo de dirección peledeísta, adoptada en la jornada de ayer en la zona turística de Juan Dolio, está dirigida a modificar el artículo 124 de la Carta Magna, que dispone lo siguiente:
“Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.
La ley de leyes dispone también que para modificar el máximo texto legal se requiere del voto de las dos terceras partes de la matrícula de la Asamblea Nacional Revisora, o sea, 148 de la suma de los 32 senadores y los 190 diputados.
Los miembros del PLD son 30 senadores y 97 diputados, que suman 127, por lo que para lograr los 148 votos necesarios para enmendar la Carta Fundamental les faltan 21 que deberán agenciarse entre los de la oposición.
Amarres. Así las cosas, las fuerzas del presidente Danilo Medina deberán iniciar un proceso de conquista y “amarres” incluso dentro de los mismos peledeístas, por un lado, porque casi todos quieren continuar en sus curules y, más aún, porque los leonelistas, a juzgar por sus reacciones en el día de ayer, no se sienten muy a gusto con la decisión del CP.
Tras la decisión de ese organismo peledeísta, los legisladores danilistas consultados se tornaron eufóricos, mientras los leonelistas optaron por el silencio.
Estos se convocaban para una reunión ayer mismo a fin de fijar una posición conjunta sobre el mandato del CP.
Por su lado, el danilista Félix Nova, de Monseñor Nouel, declaró que la decisión del CP que, aseguró, será respetada por todos, demuestra la madurez política de los miembros de ese organismo de dirección.
Expresó que debe ser motivo de orgullo para todos los legisladores y dirigentes del PLD tener un organismo de esta estatura y adelantó que el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora será aprobado.
Sin embargo, se tiene entendido que los leonelistas, que llevaron hasta el entusiasmo su respaldo a una eventual candidatura de su líder, doctor Leonel Fernández, aunque siempre respetuosos de las directrices del CP, esta vez externarían reparos, a menos de que, durante el proceso, se produzca un entendimiento entre las fuerzas que no eche a un lado sus aspiraciones también continuistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario