jueves, 23 de abril de 2015

PRD advierte reforma reeleccionista sólo pasa doblegando voluntades

JRD D.JKC, Un grupo de jóvenes dirigentes de altos organismos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exhortaron a los sectores conscientes de la sociedad a rechazar las pretensiones de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de hacer una reforma constitucional motivada únicamente en ambiciones reeleccionistas.

Aníbal Díaz, Gustavo Valdez, Betty Báez Grullón, Abril Peña, Evaristy Jiménez, vicepresidentes, y Hugo Beras Goico, director de Gestión con la Sociedad Civil, así como Erick Serrano y Pedro Acosta, subsecretarios generales del PRD, advirtieron en rueda de prensa celebrada en la casa nacional que “expresada la oposición de muchos congresistas de los partidos opositores y del propio partido de gobierno, la reforma reeleccionista sólo podría aprobarse por medios persuasivos ilegales, no democráticos”.
Puntualizan que la decisión de una parte del comité político del PLD, “constituye una manifiesta provocación que debe llamar la atención de toda la sociedad dominicana, puesto que los reeleccionistas no cuentan con la matrícula congresual suficiente para aprobar una reforma constitucional, lo cual deja claramente establecido que el grupo dominante del PLD se presta a producir un improcedente, mal sano y, sobre todo, un antihistórico despropósito institucional”.
Expresaron que a 52 años del golpe de estado al presidente constitucional de la Republica, Juan Bosch, y el desconocimiento a la institucionalidad democrática del país, “la historia convoca de nuevo a los dominicanos a ser garantes de la convivencia democrática, de la paz social y de la institucionalidad del país”.
Unidad opositora
Plantearon que como lo ha propuesto el presidente y candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, “los partidos políticos de oposición estamos llamados a encontrarnos en la unidad para defender la democracia, la gobernabilidad y la paz social de nuestro país”.
Y agregan que “es claramente conocido que lo decidido por esa facción del comité político es la disposición a doblegar la oposición política en el Congreso sobre la base del uso y abuso de los recursos del estado”.
De concretarse esta acción estaríamos estaríamos ante una severa lesión a la institucionalidad democrática del país, “sólo para saciar la ambición caprichosa, interesada, aviesa de suplantar las decisión de las mayorías, lo que es lo mismo decir, que 23 personas de un organismo del PLD se constituyen en dueños de la suerte del pueblo dominicano”, subrayan.
Y hacen un llamado al ciudadano Presidente de la República a que ordene a sus funcionarios abandonar tal despropósito institucional, pues ante la oposición ya corroborada de representativos sectores del país, así como de la mayoría de los diputados y senadores peledeístas y de los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno,  es oportuno apelar a la sensatez del Presidente de la República.
Dicen que el actual mandatario ha sido uno de los políticos que mejor ha fundamentado por qué la República Dominicana no está preparada para una reelección presidencial. “En ese sentido apelamos también al compromiso jurado hecho por el ciudadano presidente el 16 de agosto del año 2012, de respetar nuestra Constitución”.
Finalmente exhortan a Medina a reencontrarse con los principios boschistas insertados en la Constitución de 1963, de manera específica en el título 6to sección 1, Arts. 123, 124 y 125, “en los que aquel hombre serio, de principios éticos y morales probados, se opuso no sólo a la reelección del Presidente de la República sino que llegó más lejos y dejó en su Carta Magna prohibida la reelección del vice-Presidente de la República”.
Concluyen su declaración invitando a los herederos de Juan Bosch y del Dr. José Francisco Peña Gómez, a confundirse en un abrazo democrático que defienda nuestra Constitución de la República y la gobernabilidad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario