SANTO DOMINGO . A menos de 48 horas de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dos instancias judiciales conocen igual número de recursos que buscan impedir que se modifique la Constitución para restablecer la reelección presidencial y consignarían que los legisladores no están obligados a “coger líneas” bajadas por sus organizaciones.
Los propósitos de ambos recursos favorecen los aprestos de retorno al poder del expresidente Leonel Fernández.
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) empezó a conocer ayer y sigue hoy el conocimiento del recurso de amparo preventivo de extrema urgencia, elevado por la Fundación Justicia y Transparencia que busca evitar se reforme la Constitución.
En tanto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) también continúa hoy el conocimiento de la instancia que establecería que los legisladores no están obligados a acatar líneas de sus partidos.
El Comité Político del PLD está convocado para este domingo plantear la posibilidad de discutir una reforma constitucional que permitiría una repostulación del presidente Danilo Medina.
Los seguidores de Medina han montado una maquinaria electoral a nivel nacional promoviendo la necesidad de cuatro años más. Argumentan que el Presidente cuenta con el apoyo de más del 80 por ciento del electorado y eso permitiría al PLD retener el poder sin sobresaltos en la primera vuelta en 2016.
Los que respaldan a Fernández dicen que no se puede modificar la Constitución para satisfacer el deseo de un grupo de funcionarios que promueve a Medina para ellos permanecer en sus cargos.
Además, que a cinco años de su proclamación, todavía faltan leyes por adecuar a la Constitución del 2010. Entienden que no se puede reformar la Carta Sustantiva cada vez que a un sector le convenga, porque se “relajaría” la Constitución.
TSA
El TSA sigue esta tarde el conocimiento del recurso elevado por la Fundación Justicia y Transparencia ante los aprestos de reformar la Constitución sin cumplir el referéndum.
El abogado del Senado, Olivo Rodríguez Huertas, recusó a los jueces del TSA por supuesta parcialidad y porque habrían recibido presión del doctor Radhamés Jiménez, del entorno del ex presidente Fernández.
TSE
El licenciado Angel Lockward depositó una instancia ante el TSE que argumenta que es inconstitucional que los partidos bajen líneas a los legisladores. Cita que el artículo 77 de la Constitución establece que los legisladores son soberanos y sólo se deben al pueblo y no pueden actuar por mandato de un partido.
Recordó que el secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, declaró que serían expulsados de la organización los legisladores que desacaten la línea bajada por su Comité Político.
UN APUNTE
Lucha
Los dos recursos ante estas instancias judiciales es visto por la mayoría de analistas como una expresión de la lucha entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, uno por seguir y el otro por retornar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario