jueves, 30 de enero de 2014

RD presenta indicadores negativos de bienestar

POBRE ND


REDACCIÓN CENTRAL. Entre los indicadores que impactan negativamente el bienestar, la República Dominicana está en una situación peor que el promedio de América Latina, según los resultados de una encuesta de Gallup presentados ayer por Gerver Torres, analista senior de la Gallup Consulting en Washington, mientras que en los aspectos positivos superamos a la región.

Así, por ejemplo, solo el 30% de la población en América Latina dice pasar hambre, mientras en República Dominicana el 56% dice estar en esa situación. NIgualmente, el 47% de la población de América Latina dice sentirse segura, mientras que solo el 41% de la población dominicana vive esa realidad.
Otro de los datos negativos que arrojó el estudio fue que el 28% de los dominicanos son tristes, mientras que el promedio en América Latina es de 24%. En cuanto al sentimiento de ira, el país es favorecido con un 15 por ciento frente al 18% de la región.
Mientras que en los problemas de salud la nación dominicana no escapa de esa realidad y se encuentra por encima con un 22 por ciento y Latinoamérica con un 20 por ciento, señaló el analista senior de la Gallup.
Torres, economista venezolano, mencionó entre los puntos positivos de los resultados del estudio en que el país supera a la región, el aspecto de que recibe ayuda, con un 87 por ciento, frente a un 85 por ciento de América Latina.
Además, dijo que esto también se refleja en el 96 por ciento de los dominicanos que se han sentido tratados con respeto, superando por cuatro puntos a la región. De igual forma, en las personas que ríen el país obtuvo un 82% frente al 80 por ciento que refleja América Latina.
La investigación en RD reveló que el índice promedio de bienestar de los dominicanos es de 5.04, en una escala de valoración que va del 1 al 10, en la que uno es la peor situación. Por esa cifra se determinó que la población local se encuentra en el nivel denominado, “luchando”, es decir que están en una fase de lucha por seguir adelante.
Torres sostuvo que se requiere un crecimiento económico sostenido, mejor infraestructura y el esfuerzo del empresariado en mejorar la forma en que los empleados se sienten en sus lugares de trabajo. Este estudio fue realizado en octubre de 2013, con una muestra de 1,200 personas, con un margen de error de 2. 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario