martes, 7 de enero de 2014

El Gobierno publica lista de artículos a los que aumentaron impuesto

alimentos njdkn


Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó una tabla de los productos afectados con el alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y servicios (ITBIS), entre los que están café, azúcar, aceites, margarinas y yogurts, con un incremento de 8% a 11%.
La nueva tasa de 11% fue aplicada desde el 1 de enero del año 2014, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley 253-12 para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible, mejor conocido como “paquetazo fiscal”, aprobado en el año 2012.

No obstante, algunos supermercados y tiendas por departamentos anunciaron que asumirán el alza del ITBIS y mantendrán el mismo precio para esas mercancías durante el presente mes.
El primero en hacer el anuncio fue el Bravo, seguido de Hipermercados Olé, Plaza Lama, Jumbo, Nacional, La Sirena, Súper Lama, Aprezio y El Pola.
Otros productos
En la lista del aumento del Itebis también figura el cacao (chocolate) en polvo, en barras, tabletas o bloques, con o sin azúcar.
En cuanto al aceite o vegetales comestibles, la medida alcanza a todos los elaborados de soya, cacahuate, almendra, de palma, girasol, maíz y hasta el de coco. Todos esos productos son de consumo masivo y forman parte de la canasta básica familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario