miércoles, 8 de enero de 2014

Denuncian dominicanos financiarían a políticos haitianos en elecciones de ese país

haitiano dñconlk


INTERNACIONAL. El periódico haitiano Le Nouvelliste atribuye a un político de ese país haber dicho que los dominicanos irían a financiar “en gran parte” a candidatos congresuales en las próximas elecciones parlamentarias y locales (municipales) que habrán de celebrarse en Haití.
El propósito del supuesto financiamiento, según el editorial del referido periódico, es el interés de la República Dominicana de incidir ante el Congreso haitiano para escoger a un Primer Ministro que sea favorable a los intereses de los dominicanos.

Le Nouvelliste, uno de los principales periódicos del vecino país, atribuye esas declaraciones al ex senador haitiano Jean Héctor Anacasis, a quien el propio medio vincula a los pasados gobiernos dictatoriales en Haití.
Esas afirmaciones de Jean Héctor habrían sido ofrecidas a una emisora de radio de Santo Domingo, el pasado lunes. Sin embargo las mismas no fueron resaltadas a nivel de los medios locales.
Sin embargo, en los datos de que dispone el periódico no se revela qué sector de la sociedad de la República Dominicana estaría interesado o actuando en esa dirección.
El periódico amplía la información diciendo que desde ya los dominicanos están visitando lugares específicos en Haití, como “los distritos de provincias”, para identificar futuros buenos candidatos a quienes les estarían ofreciendo apoyo y medios de comunicación a su servicio.
Anacasis ha dicho –según el periódico- “que los revendedores (dominicanos) deambulan por los distritos de la provincia para enjuagar futuros buenos candidatos y ofrecer apoyo y medios de comunicación”.
Añade que esos dominicanos que buscan financiar a políticos de Haití se auto presentan como pro haitianos, “pero cuelgan soluciones rápidas como amigos del otro lado de la frontera” y se ponen a disposición de quienes los soliciten.
Dice el periódico que no se trata de un apoyo meramente político ni por cuestiones ideológicas, sino que se trata de “una estrategia bien pensada”.
Afirma que en las últimas elecciones haitianas celebradas en el 2010, algunos candidatos ya habían dado a entender que “la válvula dominicana se inundó parcialmente”.
El editorialista define a Haití como un pueblo donde todo el mundo le encanta hablar de política, pero la gente se niega a poner sus manos en los bolsillos.
“Los partidos y los candidatos no son reacios a aceptar ayuda”, complementa.
Haití repitió el año pasado otra crisis política que terminó por aplazar sus elecciones parciales que estaban programadas para principios de 2013.
Cuando celebre sus comicios el vecino país debía elegir a un tercio del Senado (diez legisladores), además de otros 142 concejales y 570 asambleístas locales en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario