jueves, 16 de octubre de 2014

Se desploma el precio del petróleo.

petroleo nl

Nueva York.-Los precios internacionales del petróleo volvieron a descender ayer, aunque en menor medida que la caída que sufrieron el martes, en una tendencia a la baja que, según los analistas, se va a mantener en las próximas fechas.
El barril de crudo Brent, que se toma como referencia en Europa y en los mercados globales, cayó hoy un 1,48 % hasta los 83,78 dólares, después de haber perdido un 3,85 % en la sesión del martes en el International Exchange Futures (ICE).
Por su parte, los futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, terminó con un leve descenso de 6 centavos (-0,07 %) y quedó en 81,78 dólares el barril, al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El petróleo de Texas tuvo un comportamiento muy irregular durante una jornada en la que llegó a tocar los 80,01 dólares, el mínimo de los últimos doce meses, ligeramente por encima de la barrera de los 80 dólares que mantiene desde junio de 2012.
Pero, en una sesión de gran volatilidad, el WTI también tuvo momentos en los que estuvo en terreno positivo, aunque, según los analistas, puede que haya un pequeño rebote en los precios, pero sin niveles suficientes para cambiar la tendencia a la baja.
Los expertos coinciden en que la caída del precio se debe a la reducción en el crecimiento de la demanda de petróleo, entre otras razones por las malas señales económicas en Europa y China y también por un exceso de oferta.
Diariamente se consumen cerca de 93 millones de barriles diarios.
La tercera parte lo generan los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con algunos miembros que están desmarcándose de las medidas colectivas de ese cártel petrolero.
Hace dos semanas, Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, redujo el precio de su petróleo y está dando señales de que puede aguantar los niveles actuales o inclusive precios menores.
Venezuela, la semana pasada anunció su intención de pedir una reunión urgente para estudiar medidas que eviten la caída de los precios del crudo.
Algunos analistas destacan que esa “guerra de precios” no sólo enfrenta a los miembros de la OPEP, sino también entre este cártel y otros productores, como EU, en donde ha habido un fuerte empuje de la producción de petróleo “shale”, más caro de que el crudo que se saca de los pozos saudíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario