viernes, 31 de octubre de 2014

Continúan las protestas en el Cibao en reclamo de obras.

gomas huelga jenolk

Santiago.  las protestas continuaron en diferentes comunidades de la región del Cibao, cuyos pobladores y organizaciones comunitarias exigen arreglo de calles, mejoría del servicio eléctrico, aceras y contenes, sistemas cloacales y otras demandas.
Residentes de Esperanza, de la provincia de Valverde, protestaron por la represión que dicen ha desatado la Policía Nacional,  luego de que ayer en medio de un paro de 24 horas convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), murió al sufrir una herida de arma de fuego el oficial de Aduanas de la zona franca de esa localidad, Apolinar Díaz, y resultó herido Rigoberto Luna, de 28 años.
Las agrupaciones  populares de Esperanza, denunciaron este jueves que la Policía Nacional está requisando viviendas y que ha detenido indiscriminadamente a decenas de personas, algunas presuntamente han sido golpeadas.

El vocero del Falpo en el municipio de Esperanza, Rubén Mercado, desligó a esa agrupación y a los manifestantes de la muerte de Díaz y de las heridas sufridas por Luna.
El dirigente  popular reveló que pobladores del sector Entrada de Esperanza, donde se produjo el incidente donde murió el empleado de Aduanas, informaron que miembros de la Policía y del Ejército Nacional lo mandaron a detener cuando se dirigía ayer a su centro de trabajo y que luego lo vieron tendido en el suelo herido.
En ese contexto, pidió a las autoridades que investiguen bien lo sucedido, porque el Falpo y los huelguistas no tienen responsabilidad alguna en esa muerte, ni tampoco del herido.
Asimismo, pidió a la Policía el cese de la represión y que busque a los verdaderos culpables de ese hecho, porque lo único que ellos hicieron fue convocar a un paro pacífico de 24 horas para exigir soluciones a los problemas que afectan a esa localidad.
Protestas en San Francisco de Macorís
Hoy también hubo protestas en San Francisco de Macorís en reclamo de suministro de energía las 24 horas, mejoría del servicio de agua potable, arreglo de calles y otras reivindicaciones.
En esa misma ciudad, este jueves profesores marcharon exigiendo aumento salarial, nombramiento de más educadores para la jornada de tanda extendida y otras reivindicaciones.
Igualmente hoy hubo protestas  en las comunidades de la Ciénaga, los Pérez de Gurabo, Arroyo Hondo, de la provincia de Santiago y Sabaneta, de Santiago Rodríguez, al norte, en reclamo de arreglo de calles, agua potable, energía eléctrica y otras demandas.
En la Ciénaga, los manifestantes sembraron árboles en las calles para llamar la atención de las autoridades, sobre el estado de deterioro en que se encuentran.
Mientras que vecinos  de la comunidad Los Pérez de Gurabo, de Santiago, montaron hoy una protesta frente a la Alcaldía local, reclamando del alcalde Gilberto Serrulle y del Gobierno Central  la terminación de las aceras y contenes su la calle principal y  el asfaltado de menos de 3 kilómetros.
Rubén Rodríguez, vocero de la Junta de Vecinos de Los Pérez, criticó la indiferencia de las autoridades y denunció que el parque de la comunidad fue destruido para facilitar la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago.
Mientras que organizaciones comunitarias del sector de Arroyo Hondo, al sur de Santiago, protestaron para rechazar las pretensiones de las autoridades de desalojar a la comunidad de un play donde los jóvenes practican beisbol.
Todas esas manifestaciones, la Policía las vigiló de cerca, pero exceptuando la situación de Esperanza, no hay reportes de incidentes mayores ni se han producido choques entre las fuerzas públicas y manifestantes.
Dijo  que Gurabo por muchos años reclamaba la construcción de un parque público, hasta que en febrero pasado logró tan anhelado deseo, pero no por mucho tiempo, porque dos meses después supuestamente por capricho de un político oficialista, fue destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario