- CABLE INTERNACIONAL . Los dos detenidos, un hombre de 32 años y una joven de 19, vertieron amenazas de muerte contra Francia y España y estaban “en contacto directo” con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria
MADRID, España, dic. 8, 2015.- La Policía Nacional española detuvo a dos personas esta madrugada acusadas de estar presuntamente integradas en la organización terrorista Estado Islámico (EI), también conocida como Dáesh (por su acrónimo en árabe).
Los dos detenidos son un hombre de 32 años, residente en Cataluña, y una joven de 19 que vive en las Islas Canarias, ambos de origen marroquí, que tenían capacidad para atentar en España.
Las detenciones se produjeron en la región de Cataluña y en las Islas Canarias, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que los arrestados habían vertido amenazas de muerte contra Francia y España y estaban “en contacto directo” con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria, además de que habían rado lealtad al Dáesh.
Según Fernández Díaz, los arrestados formaban parte de una cédula “altamente profesionalizada” encargada de reclutar yihadistas y de difundir en la web “una gran cantidad de material” sobre el uso de armas y explosivos.
Los dos presuntos yihadistas habían difundido también “masivamente” material con imágenes de ejecuciones cometidas por el EI, también conocida como Dáesh (por su acrónimo en árabe).
“Cuando se llega a este estadio de implicación no es colaboración, es integración en la organización terrorista”, subrayó el ministro, que hizo hincapié en que los detenidos, por su grado de formación e implicación con el EI, estaban “en condiciones de cometer eventuales atentados”.
El ministro resaltó que es “significativo” que los detenidos, pese a vivir en dos puntos tan lejanos de la geografía española, (Cataluña en el noreste de la península y Canarias en el océano Atlántico) hubieran constituido una red que se extendía de manera “muy profesionalizada y de alta cualificación” gracias a Internet y las redes sociales.
La policía se incautó en los domicilios de los sospechosos de numeroso material informático que será analizado ahora por las fuerzas de la lucha antiterrorista.
La operación policial contra estos nuevos miembros del EI, que es coordinada desde la Audiencia Nacional española, permanece abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.
En lo que va de año un centenar las personas han sido detenidas en España por su supuesta implicación en el terrorismo islamista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario