jueves, 23 de octubre de 2014

Plaga de gusanos morados sigue causando estragos en Moca.

GUSANOS_DE_PU_AL_ADENTRO

Moca, provincia Espaillat
Más de 20 mil predios agrícolas, donde se cultiva yuca, ya han sido seriamente afectados por el denominado Gusado de Flota que desde hace varios días está destrozando las plantaciones de este rubro agrícola que se produce en grandes cantidades en Moca.
La cantidad del gusano es tan grande que ya invaden las residencias de las familias localizadas en las zonas más afectadas como,  La Reina, Safarraya, Jábaja, San Luis, Las Lagunas, La Soledad, San Víctor, Cayetano Germosén entre otras.

El director del departamento de Agricultura de este municipio, Víctor Brito, dijo que esperan  la llegada de una comisión del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura de  Santo Domingo, que hace unas horas ya salió para Moca con el propósito de evaluar las zonas afectadas y tomar las medidas correctivas.
Brito dijo que la responsabilidad de agricultura en casos como estos es básicamente educativa por lo que hasta el momento se han dedicado a orientar a los productores sobre qué hacer en los predios afectados, pero que no disponen de otros recursos adicionales que no sean los de orientar.
En ese orden manifestó que los técnicos de este departamento le dan seguimiento al problema para acompañar a los agricultores.
La comisión estará en la tarde de hoy haciendo un recorrido por los campos del municipio para tomar las medidas necesarias, apunto.
Asimismo, informó  que la yuca ha mantenido un precio muy bajo, entre 200 y 300 pesos el quintal, por lo que muchos productores estaban esperando que el precio aumentara para sacar  las cosechas, pero al presentarse el problema tendrán que hacerlo ahora, por lo tanto , los precios tenderán a bajar aún más.
Hasta el momento dijo que no hay un mecanismo para evitar su entrada, que esto debió evitarse pero los productores no avisaron a tiempo cuando encontraron los primeros huevos.
Los afectados estiman que al menos 30 mil l tareas prácticamente lucen quemadas por los daños causados por una especie, que podría arruinar a productores y elevar el precio del producto en los mercados.
Otras quejas vienen de las amas de casa, a muchas de las cuales sus hogares se les están llenando de los gusanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario