viernes, 24 de octubre de 2014

“Con el sometimiento contra el senador se busca la verdad”.

brito-lkv

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, respondió ayer los ataques realizados por los senadores, que lo acusan de realizar activismo político en el cargo, y advirtió que luchará porque haya consecuencias en la acusación en contra del senador Félix Bautista.
El funcionario admitió que realiza una “jornada de consultas” para tomar una decisión sobre su precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Yo no he empezado, porque ni siquiera se ha abierto la campaña, tú no has visto ningún anuncio, o sea, que eso no es verdad”.
Precisó que previo a una decisión debe consultar los distintos sectores.

“Estoy haciendo consultas con sociedad civil, dirigentes del partido, estoy haciendo consultas para tomar una decisión, esas decisiones no se toman así, eso no es inconstitucional, yo no soy fiscal de carrera”.
Domínguez Brito aseguró que si formalmente decide hacer campaña, debe tomar una decisión.
Recordó que en el pasado Congreso Norge Botello aspiró al Comité Político, “y nadie dijo nada”.
Refirió que las restricciones que argumentan los senadores son para los fiscales de carrera.
Rechazó que sea una retaliación política la acusación y solicitud de prisión preventiva en contra Bautista, porque en todos los casos de supuesta corrupción que ha trabajado siempre se utiliza el mismo argumento.
Sin embargo, dijo que respeta ese criterio, porque “todo el mundo tiene derecho a defenderse”. “Eso no es nuevo, eso se dice en todos los casos”.
Manifestó que la acusación, contentiva de una solicitud de prisión preventiva y acusación por hechos graves de corrupción y lavado, es la culminación de una investigación de más de un año.
Afirmó que con la acción en contra del secretario de Organización del PLD está cumpliendo con su responsabilidad. “Creo que hay un límite para todo, pienso que no todo puede ser permitido”.
Entiende que todas estas acciones son difíciles, porque son ingenierías financieras muy complejas, hasta para probarlas.
Domínguez Brito aseguró que la acusación en contra del ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) no es circunstancial ni coyuntural.
“Esto no es por este momento, esto tiene mucho tiempo, es un trabajo profesional, y más que nada es una responsabilidad del Ministerio Público, que quiere que prevalezca la verdad en este caso”. Significó que si hay un enriquecimiento ilícito y patrimonio inexplicable, la sociedad debe organizarse y sancionar.
Opina que cuando en una democracia no hay consecuencias ante hechos que violentan las normas, “indudablemente que eso también se convierte en un estímulo a que sucedan otros hechos”.
“Lo más importante para nosotros es que prevalezca la verdad y la justicia, lo único que buscamos en esto es la verdad y la Justicia”. Consideró que hay necesidad de que esos sean los criterios que se impongan por encima de todas las cosas. “La sociedad dominicana, la democracia dominicana, necesitan que esos criterios sean los que imperen en el quehacer de todo el sistema”, concluyó.
Proyección
El senador Prim Pujals, con ayuda de varias diapositivas proyectadas en una gran pantalla, detalló acusaciones de violación a la Constitución y leyes contra el jefe del Ministerio Público. Dijo el miércoles que Domínguez Brito está llevando a cabo un proyecto de proselitismo político que es incompatible con su cargo, e involucra a personal de la Procuraduría General.
Para apoyar sus acusaciones, el legislador mostró fotografías en las que se observa a Domínguez Brito en actividades políticas en las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal y Puerto Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario