SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina conformó un Comité Técnico Interinstitucional para la Medición de la Pobreza (CTP) mediante decreto hecho público este martes en el Palacio Nacional en rueda de prensa que participaron funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ingeniero Pablo Tactuk, institución que lo coordinará.
El Comité lo integran además los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Trabajo, el Banco Central, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
También figuran como invitados permanentes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismos multilaterales éstos vinculados al desarrollo de metodologías y análisis sobre condiciones de pobreza a nivel regional e internacional.
El decreto fue divulgado en el curso de una rueda de prensa en el Palacio Nacional con la presencia de los integrantes del Comité, entre ellos Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Morillo, experto en temas de pobreza y representantes de organismos nacionales e internacionales.
En su decreto 112-15 de 35 artículos, el Presidente responsabiliza a este Comité de la evaluación, la validación y el seguimiento de las estadísticas de pobreza en el país, bajo las normas oficiales y lineamientos internacionales, para adoptarlos o adaptarlos a las circunstancias nacionales, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
De velar porque las metodologías de medición y las estimaciones realizadas de las cifras oficiales de pobreza cumplan con criterios de calidad y consistencia, de acuerdo a estándares de buenas prácticas en la materia, reconocidos internacionalmente.
Le encarga de asegurar la comparabilidad temporal y espacial de las series de datos oficiales de pobreza y desigualdad; procurar que las mediciones y metodologías propuestas se correspondan con la realidad nacional; velar por la reserva de los procesos llevados a cabo en la producción de estadísticas e informes hasta tanto sean difundidas oficialmente y promover la creación y el desarrollo de capacidades técnicas nacionales para la medición de pobreza.
El jefe del Estado pone en manos del Comité consensuar y aprobar las metodologías utilizadas para la medición de pobreza y bienestar desarrollados por el Equipo de Trabajo de Medición de la Pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario