Una deuda de mil 38 millones 366 mil pesos con los Comedores Económicos del Estado fue la causa que motivó que la Procuraduría General de la República contratará ese servicio con empresas privadas. Obedeció además, a que por esa causa, la administración de los Comedores Económicos suspendió el servicio el pasado año a las cárceles. El dato está contenido en un informe de la Procuraduría General de la República, el cual indica que los Comedores Económicos ofrecieron ese servicio por más de tres décadas y que decidieron suspenderlo de forma definitiva a principio de mayo de 2013.
De acuerdo al informe, eso motivó que el Ministerio Público asumiera desde esa fecha la contratación del suministro de los alimentos a los presos de las diferentes cárceles del nuevo y viejo modelo penitenciario.
Precisa que, como consecuencia de la deuda acumulada, a partir de abril de 2013, la Dirección de los Comedores Económicos decidió recortar de manera escalonada los despachos, provocando inestabilidad y desasosiego, producto de la falta de insumos para la preparación diaria de las raciones alimenticias.
Señala el informe que a principio del mes de mayo de 2013, los Comedores Económicos decidieron suspender de manera definitiva el despacho de alimentos, asumiendo el Ministerio Público desde esa fecha la contratación del suministro alimenticio.
Indica el informe que fue en ese entonces cuando se decidió convocar a distintos suplidores referidos por los centros, alcaides, base de datos del departamento de compras de la Procuraduría y otros que llegaron de manera personal a la institución, al enterarse que ya los Comedores Económicos no suplían de alimentos a los recintos carcelarios.
Señala que a dichos suplidores se les pidieron los requisitos exigidos por la Contraloría General de la República, el Departamento de Contabilidad y Contraloría del Ministerio Público, que son RNC, registro de Proveedores del Estado, NCF Gubernamental. Anticipo, Itbis y Tss.
Entre los primeros suplidores que contratados figuran Surtidora Alexandra, Comercial el Baratillo, Confesor Shepard, Almacenes Goíco, Comercial Cristóbal, Casa Hermanos Jerez, Comercial Doña Teo, Almacenes el Nazareno, Isla Lama y Mario Pérez Comercial.
El informe señala que algunos no llegaron a realizar despachos, por una u otra causa o porque no les interesa suplir al Estado.
UN APUNTE
Licitación
Los actuales suplidores fueron escogidos mediante licitación pública realizada por la Procuraduría General de la República, con la participación de varias empresas interesadas en suministrar los alimentos que actualmente consume un promedio de 26 mil presos. Los suplidores están localizadas en los pueblos en donde se encuentran las cárceles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario