El Presidente Danilo Medina está promoviendo un plan maestro para lograr su proyecto político de presentarse nuevamente como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del 2016. Para materializar ese propósito esta trabajando en varios frentes de manera simultánea. Se ha empleado a fondo para que el expresidente Leonel Fernández no levante vuelo como precandidato presidencial del partido oficialista. Primero le lanzó varios precandidatos presidenciales desde el mismo escenario del gobierno con la finalidad de evitar que todos los militantes y dirigentes de su partido descontento con el gobierno se fueran a respaldar a Fernández de forma automática.
Por esa razón, se sabe, incentivó a Temístocles Montás y a Francisco Javier García, dos ministros de su gobierno para que se lanzaran, con toda libertad en el manejo del presupuesto de las instituciones bajo su dirección, a buscar la nominación presidencial del PLD. Lo propio hizo con el doctor Reinaldo Pared, expresidente del Senado de la República. Como es de conocimiento público, la mayoría de los senadores que están apoyando a Reinaldo Pared son radicales seguidores del actual Presidente de la República, Danilo Medina. Promoviendo esos proyectos políticos secundarios el jefe del Estado garantizó que fuera mínimo el desplazamiento de los descontentos hacia el doctor Leonel Fernández y su intento de presentarse nuevamente en las elecciones del 2016.
Por otro lado, desde el gobierno se está pellizcando la figura política del expresidente Fernández, sacando algunos expedientes de corrupción que limitan seriamente su espacio de maniobra en el escenario político nacional. En esa dirección se apuntan los últimos movimientos del ministerio público imponiendo un embargo a los bienes del Senador Félix Bautista, cercano colaborador de Fernández. Esa estrategia de cerco y aniquilamiento de la figura política del expresidente Fernández ha llegado tan lejos, que algunos legisladores consultados por noticialibre.com tienen la sospecha de que la mano del gobierno dominicano pudiera estar detrás de los abucheos que recibió Leonel Fernández en varias actividades desarrolladas en los Estados Unidos.
Mientras todo esto ocurre, el movimiento reeleccionista se activa, de tal manera, que el tema será llevado a la agenda del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. La información la ofreció el dirigente peledeista Ventura Camejo, miembro de ese alto organismo del partido oficial. Con esa discusión se buscaría que el Comité Político asuma con los legisladores del PLD la necesaria modificación constitucional para eliminar la no reelección presidencial, consignada en la modificación de la Carta Magna proclamada el 26 de enero del 2010.
Los promotores del movimiento reeleccionistas sustentan su propuesta en el sentido de que no se puede desperdiciar la popularidad del Presidente Danilo Medina y que 4 años son muy poco para un presidente bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario