sábado, 24 de mayo de 2014

JUDAS EL CALUMNIADO Una respuesta al compatriota Geraldo Piña en Madrid.


POR: 
Humberto SalazarDurante esta semana he recibido múltiples reacciones a mi articulo del pasado sábado, sobre la fagocitosis que ha hecho del Partido Reformista, de cualquier militante que haya intentado sobreponerse a la mediocridad, ignorancia política e incapacidad que caracteriza a la dirección orgánica de esa organización.
Los hechos son los que hablan por los hombres y las mujeres en la historia de sus vidas, sin embargo, las motivaciones y circunstancias por las que ocurren, son grandes desconocidas para los que juzgan los acontecimientos en la lejanía y no poseen los elementos de juicio suficientes para llegar a conclusiones acertadas. 

El Ingeniero Geraldo Piña, militante del PRSC desde 1978, según su propia confesión, me escribe y hace un símil entre mi persona y el protagonista del libro del Profesor Juan Bosch, ¨Judas el Calumniado¨; uno de los escritos mas polémicos del genial escritor dominicano.
Bosch basa su tesis, para defender a Judas, en la envidia que este despertaba dentro de los los doce discípulos, ya que había sido designado como el tesorero del grupo y era el único que no era originario de Galilea, podría según esta tesis, al Jesús ser apresado, erigirse en el líder de la organización.
Por esto, según los argumentos del escritor, quien acusa a Judas de ser traidor a la causa del Señor, es Pedro, el cuál posteriormente lo niega tres veces y, es quien hace el relato que aparece en los evangelios.
Ahora, ¿cuales fueron las razones que llevaron a Pedro a acusar a Judas?, textualmente Bosch escribe lo siguiente: ¨Muerto Jesús, la organización de la Iglesia era un hecho político que no podía escapar a una ley universal en el fenómeno político. A la hora de ocupar el primer puesto-vale decir, el poder- en la congregación, no podía presentarse a Caifás como el enemigo que debía odiarse, puesto que ese odio se fijaría en un objeto externo a la organización misma, y era además un sentimiento que atemorizaba, no unía, disgregaba¨.
Según Bosch, la acusación de Pedro sobre Judas, fue originada en la lucha por espacios de poder y los celos políticos que crecieron dentro del grupo de apóstoles al morir Jesús.
Hasta aquí las referencias al excelente libro del Profesor Juan Bosch, publicado en 1955, una muestra clara de una valentía intelectual que le permitía expresar sus pensamientos, no importando que chocaran de frente con el poder que representa la Iglesia Católica en estos países.
Según me dijo una vez el amigo Ramón Rogelio Genao, los celos en la actividad política se manifiestan de forma mas profunda y causan mas conflictos que en las relaciones de pareja, mi experiencia me ha confirmado las expresiones del veterano legislador reformista.
Los celos se definen como ¨una reacción emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio¨.
Geraldo, el grave problema del Partido Reformista, que lo tiene en el 1% de las simpatías electorales según la encuesta ASISA, y en ruta hacia su desaparición definitiva, es la practica perversa, por celos e intereses, de impedir el crecimiento de una generación de relevo que supere, con una practica transparente y participativa, los trucos y trampas que caracterizaron al viejo reformismo.
La libertad de expresión y pensamiento, es el primero de los derechos inalienables de los seres humanos, en una organización política moderna, el ejercicio de este derecho es consustancial con su existencia, ya que de lo que se trata es de la discusión de ideas para plantearlas a un electorado que exige soluciones a sus problemas cotidianos.
En el Partido Reformista, la discusión interna fue sustituida hace tiempo por la imposición de nombres históricos y por lo tanto del pasado.
En esa organización los que gobiernan son los que tienen tiempo para la intriga y la visita de altares, los que en lo oculto van a rogarle a Danilo que le regalen la presidencia del partido y ademas, que los premien con un mejor cargo publico para proceder, como depredadores que son, a llevar otra institución pública a la quiebra.
Ya verás como si no los complacen, comenzarán a abjurar y maldecir a los mismos que hoy en día alaban y apoyan; se cambian de chaqueta cuando no les llenan los bolsillos.
Los que maldicen a Balaguer, como es el caso del señor Antún, actual presidente de ese partido, al mismo tiempo se rasgan las vestiduras cuando se debaten situaciones personales que son propias de los seres humanos.
Porque ¿quién puede negar que Juan Bosch era un cascarrabias, José Francisco Peña Gómez una persona inconstante y con múltiples complejos, y Joaquín Balaguer una persona a quien le llevaban muchachas jóvenes en la etapa final de su vida?.
En mi caso, no tengo la culpa de ser parte de una generación acostumbrada a la discusión y análisis de la historia como explicación de los fenómenos actuales.
El miedo a la transparencia lo tienen quienes negocian a espaldas de los militantes del Partido Reformista, a nombre de ellos, y con el trabajo de ellos, para darse una vida de príncipes, sin haber trabajado nunca en su vida.
¿Quiénes negociaron en secreto la traición a Jacinto Peynado en 1996?; los que resultaron premiados: Quique Antún en la Caasd, Putico consulado en Panamá, Lila consulado en Alemania, Amable consulados en Puerto Rico y después Liga Municipal Dominicana, Leo Matos, su hija en el BNV y otros etcéteras.
En mi caso ejercía en el sector privado y me negué a participar en el gobierno aunque se me ofreció varias veces, testigos sobran.
¿Quiénes abrieron las puertas al dominio del PRD en el Congreso al romper la alianza en el año 1996, llevándole toda clase de chismes a Balaguer?
Pues los que fueron acusados de tirar bolitas con los premios de la Lotería Nacional en la época de Frederick Marzouka.
¿Quiénes se aliaron con Hipólito Mejía y amarraron chivas en la marquesina de Balaguer para dar paso al desgobierno del PPH?
Los mismos: Amable que se quedó en la Liga, Quique que se reunía con el y fue fotografiado varias veces huyendo en el Palacio Nacional, Leo Matos que se fue a Italia, Lila que resultó agraciada con la presidencia de la Cámara de Diputados, Hector Rodríguez que se fue a Puerto Principe y todos los que recibieron favores y prebendas.
En mi caso, el país es testigo que asumí una posición opositora que llevó al pepeachismo a realizar amenazas en mi contra, mi testigo entre otros, es el amigo Claudio de los Santos.
¿Quiénes traicionaron primero a Peynado y Morales, pasando después a traicionar a Eduardo Estrella?
Los mismos que firmaron un acuerdo secreto con el PLD hasta el 2010, encabezados por Quique Antún.
¿Quiénes se aliaron con Hipólito Mejía y el PPH para modificar la Constitución y abrir el paso a la repostulación?
Pues los diputados que se vendieron del PRSC y del PLD. No sabemos lo que costó ese apoyo, pero recuédese que era la época de la ¨plata dulce¨ del grupo Baninter.
¿Quiénes permitieron que Amable Aristy llegara a la candidatura presidencial, a sabiendas de que no estaba preparado para ello?
El mismo Quique Antún, cuyo único objetivo era provocar la salida de Eduardo Estrella del PRSC, quien se perfilaba como el candidato natural para el relanzamiento de ese partido en el 2008.
¿Quiénes salieron a vender la franquicia desde que perdieron el financiamiento de la Junta Central Electoral al obtener menos del 5% de los votos?
Los mismos; Quique, Putico, Lila, Genao, Amable y demás hierbas.
Se lanzaron sobre Carlos Morales para entregarle la presidencia del cascarón, guardándose para si la mayoría de los cargos en los organismos.
¿Quién cambió la presidencia del PRSC por un cargo público, la gerencia del BNV?, no se hizo la asamblea hasta que no se le nombró.
La misma persona: Quique Antún.
¿Quiénes intentaron chantajear al PLD y a su candidato, hoy presidente de la República Danilo Medina en la campaña del 2012?
La misma gente: que hablaba de candidatura propia mientras apoyaba por debajo las posiciones que asumimos de apoyar a Danilo.
En este pequeño resumen amigo Geraldo, están algunas de las causas de porqué el Partido Reformista se encuentra en las condiciones lastimosas a que ha llegado.
Se hace imposible en esta época construir un proyecto político desde la traición permanente, la mentira y el engaño.
Además, ¿cuál es el miedo a la discusión interna y al debate de las ideas?, es simplemente que en un escenario transparente no se pueden realizar negocios ocultos.
El famoso ex Juez de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón, cuando leyó el libro del Profesor Juan Bosch, llegó a la conclusión, de que con las pruebas aportadas en los evangelios, hubiera sido imposible declarar culpable a Judas de la traición a Jesús.
Compatriota Geraldo, con el relato resumido de las actuaciones de quienes dirigen el PRSC en esta etapa histórica, dejaré a tu sano juicio las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario