jueves, 29 de mayo de 2014

Deuda obliga al Gobierno a emitir bonos por US1,500 millones de dólares

peralta jd.cn


Santo Domingo-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que la deuda del país se ha desbordado y que eso obliga a tomar más préstamos para cumplir con ese compromiso.
 Peralta expresó que recientemente el presidente Danilo Medina  explicó muy claro el problema que constituye la deuda para el país.

“El problema de la deuda es muy serio para este país, para este Gobierno y para los futuros gobiernos que vendrán”, sostuvo Peralta.
El Gobierno colocó una primera partida de US$1,250 millones  en bonos que estaban en el presupuesto. Le quedan  por colocar US$250 millones más y una partida que está consignada en el presupuesto en pesos dominicanos.
Peralta puso de ejemplo que la mitad de lo que se paga son intereses de deuda. De acuerdo al ministro este gobierno ha tenido la responsabilidad de seguir bajando el déficit de  8.6% del PIB a 2.8% en 2013, “y lo vamos a bajar a menos de 2.8% este año y en el 2015 estamos asumiendo el compromiso de tenerlo en 1.5% del PIB, con miras a que en el 2016 el déficit sea cero”.
En el mediano plazo irá bajando el monto de la deuda, pero en el corto plazo irá creciendo, por los intereses.
Dijo que otro gran dilema es solo pagar y no mantener el dinamismo de la economía, pero eso incrementaría el desempleo de un 13% a un 25%, y pasaría como en España.
Dijo que es por ello que el Gobierno está trabajando en mantener disciplina fiscal, lo cual ha sido reconocido por todo el mundo; e ir bajando paulatinamente el gasto sin afectar el dinamismo de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario