lunes, 26 de mayo de 2014

Cámara de Cuentas comprobó graves irregularidades en el Ayuntamiento Distrito Nacional

roberto dkcbkj.,


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas comprobó graves irregularidades en la contratación de las empresas  y el pago por el servicio de recolección y disposición final de la basura en el Distrito Nacional, según los resultados de una auditoria realizada, a solicitud de los regidores  Waldys Taveras y Consuelo Despradel, cuyos resultados acaban de ser  publicados en la página web del órgano fiscalizador:
(http://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/component/content/article/66-contenido/noticias/auditorias-publicadas/236-desechos-solidos-del-ayuntamiento-del-d-n-2006-2011).

En su investigación, los auditores Cristian Díaz Pérez y Luis Paulino Sánchez, comprobaron, que durante el año 2011 fueron reportadas como recogidas,  45,268 toneladas de basura que no ingresaron al relleno sanitario de Duquesa, las que fueron pagadas a 37 dólares cada una, para un pago no justificado de 60.2 millones de pesos. También comprobaron que en el traslado de la basura con volquetas desde la estación de transferencia de Villas Agrícolas se realizaron pagos no justificados por un monto de 15 millones 89 mil pesos, para una erogación  total no justificada  de 75.2 millones de pesos.
Los auditores señalan en su informe, que comprobaron que la contratación de las empresas recolectoras se realizó en violación de las disposiciones de la Ley de Compra y Contratación Pública, al no realizarse la licitación pública correspondiente y al determinarse que el 85% de los camiones que usan las fundaciones contratadas para la prestación del servicio en las zonas vulnerables no cumplen con los requisitos establecidos en los contratos.
También destaca el informe que no existe certeza ni comprobación de la cantidad de desechos sólidos depositados en el relleno sanitario de duquesa porque los camiones compactadores y las volquetas que depositan los desechos sólidos no son revisados a su salida, destacando también la falta de contenedores y de un programa de rutas y frecuencias para la recolección, en violación a los contratos existentes.
Otras irregularidades detectadas indican que los contratos de recolección de desechos sólidos no han sido sancionados por la Sala Capitular para su aprobación, enmienda o rechazo,  y  que no existen mecanismos de fiscalización, ni  informes de la ejecución del contrato de aseo y fumigación de los mercados, por lo cual se paga 900 mil pesos mensuales.
Igualmente señala que  desde el año 2009 las empresas que prestan el servicio de recolección a los grandes productores comerciales e industriales, no pagan el 20% de su recaudación al Ayuntamiento del Distrito Nacional, como establecen los contratos de concesión, sin que las autoridades municipales reclamen dicho pago, por lo que el ayuntamiento ha dejado de recibir aproximadamente 1,2 millones de pesos cada año.
Costo actual de la basura duplica el presupuesto total del ADN cuando administraba el Gran Santo Domingo.
Llama la atención que en los últimos diez años  el costo de gestión de la basura en el Distrito Nacional se ha elevado  de manera irracional, pasando de 26 millones de pesos mensuales en el 2003 (primer año de la gestión de Roberto)  a más de 100 millones en el 2013, un poco más que el presupuesto general de esta institución en el año 2002, cuando  la capital incluía además el actual territorio de la provincia Santo Domingo. El presupuesto total del 2002 alcanzó la suma  de RD$ 1,186,770,145.00.
Durante la gestión del señor Roberto  Salcedo, en el Distrito Nacional no solo se ha elevado exageradamente el costo operativo de la basura, sino también, y de manera más alarmante,  la cantidad de desechos supuestamente producidos por cada habitante.
De acuerdo a datos divulgados por el regidor y abogado Waldys Taveras,  en el Distrito Nacional se  recogen 2.2 kilogramos de basura por día por habitante, mientras en la provincia de Santo Domingo se retira 0.70 kg y en una metrópolis como Bogotá, el  promedio es de 1.43 kg.
Este aumento desmedido en el gasto de la basura ocurre sin que se haya incorporado ninguna nueva tecnología o  sistema destinado a modernizar el servicio. Todo lo contrario: durante la gestión del señor Salcedo se descontinuaron  varias iniciativas introducidas por la administración del alcalde Johnny Ventura para hacer más eficiente el sistema de recogida de basura, como el programa de rutas y frecuencias y los contenedores cerrados para controlar los vertederos improvisados a cielo abierto que ahora abundan en toda la capital.
Ciudad
Población (miles)
Generación total de RSM (tons/día)
Generación per cápita kg/hab/día)
São Paulo (área metropolitana)
18.300
36.417
1,99
Buenos Aires (área metropolitana)
12.544
14.551
1,16
Ciudad de México (área metropolitana)
18.450
21.600
1,17
Santiago de Chile (área metropolitana)
5.300
6.254
1,18
Lima, Perú (área metropolitana)
6.901
4.830
0,70
Bogotá, Colombia
6.558
4.721
1,43
Caracas, Venezuela
1.836
2.019
1,10
Quito, Ecuador
1.841
1.986
0,72
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario