sábado, 26 de abril de 2014

Estudiantes opuestos a colmadones cerca de las universidades

COLMADO UASD


Varios estudiantes universitarios se expresaron ayer contrarios a que cerca de las academias operen centros de expendio de bebidas alcohólicas, mientras la FED demandó que ese comercio sea regulado.
Aunque no niegan que “en ocasiones” los han visitado, sobre todo cuando se les presentan dos o tres horas libres seguidas, o al caer la tarde y culminar la docencia, estudiantes de tres universidades de Santo Domingo se mostraron opuestos a que cerca de los recintos universitarios operen centros de bebidas alcohólicas.
Los estudiantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Organización y Método (O%M) y Tecnológica de Santiago (UTESA) recinto Santo Domingo, se expresaron así al conversar con elCaribe en torno a la gran cantidad de bares, colmadones, tiendas de ventas de licores y discotecas que operan en esos alrededores, tanto de día como de noche.
Según los estudiantes consultados, de esos lugares nada bueno se saca, ya que muchos han debido repetir asignaturas y hasta abandonar la universidad por frecuentar esos centros de diversión.
“Licor y estudios no dan buena mezcla”, dijo José Esteban Almonte, de la UTESA, quien no niega que en varias ocasiones “me he tomado mi par de frías (cervezas) en este colmadón, refiriéndose a uno que está justo en la esquina trasera de la universidad, sobre la calle José Contreras.
Los estudiantes señalan que dichos establecimientos desvían los objetivos de los universitarios, constituyéndose en obstáculos para culminar sus carreras, además de que los sumergen en el vicio.
Al conversar con Massiel Nin Caraballo se entiende dicha observación: “Comencé a ir a ese colmadón y conocí a un señor que nos hicimos amigos y cuando vine a querer reaccionar era porque ya me estaba acostando con él sin darme cuenta, pues me había drogado”.
Nin Caraballo contó sobre una compañera de estudio que tuvo que abandonar la universidad debido a que se sumergió en el consumo de sustancias controladas, las que compraba en un colmadón ubicado en las inmediaciones de la O&M.
Francisco Javier Tavárez dijo que en lo particular él no asiste a esos centros, porque siempre ocurren problemas violentos en los que se ven envueltos los estudiantes.
FED pide que se regulen centros de diversión
Mientras, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) pidió que las autoridades regulen la instalación y funcionamiento de los centros de diversión ubicados en las cercanías de las universidades. Ambiórix Rosario, presidente de la FED, señaló que lamentablemente ya muchos centros de diversión se han instalado cerca de las universidades, lo que las autoridades académicas no pueden echar hacia atrás.
“Como Federación de Estudiantes Dominicanos siempre hemos orientado a los universitarios a dedicar el mayor tiempo a sus labores académicas, pero los estudiantes son mayores y cada quien debe saber lo que le conviene”, apuntó.
Rosario sostuvo que el Gobierno, conjuntamente con las autoridades de las distintas universidades y la FED deben buscar una solución al problema, que inicialmente podría ser la regularización de sus servicios.
Yésica Luna, estudiante administración de empresas
“Los que estudiamos durante el día, y más en la mañana, no tenemos ese problema, pero los de la tarde y noche sí se ven tentados a ir a los centros de diversión, a los billares y a los colmadones, y eso los perjudica en sus rendimientos”.
Janiel David Severino, estudiante Ingeniería de sistema
“Yo, particularmente, no acostumbro a asistir a esos centros de diversión, porque siempre se arman muchos pleitos y no es un secreto que hasta drogas se consumen. Yo creo que eso hay que regularlo cuanto antes”.
Starlin Cruz, estudiante de derecho
“Estoy de acuerdo conque se instalen y funcionen lugares para la venta de comidas y servicios como papelería y fotocopias, pero no colmadones y drinks. Uno viene a la universidad a estudiar y no a realengar por ahí, en otra cosa”.
Natali Soto, estudiante de comunicación social
“No es para nada prudente que los alrededores de la universidad estén llenos de lugares donde se beba y se baile a todas horas, pues los estudiantes somos un blanco fácil para caer en el vicio si no se tiene la cabeza bien puesta”.
Pedro López, estudiante de odontología
“¿Quién ha dicho que a la universidad se viene a beber y bailar? A la universidad se viene a estudiar, y creo que el que va a esos centros de diversión, porque quiere, pero lo mejor es que los limiten y no hayan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario