sábado, 26 de abril de 2014

Aumenta la detección de cáncer en el país ; expertos analizan avances médicos

cancer dcnlk.


SANTO DOMINGO. La detección de cáncer en el país continúa en aumento, y lo demuestran los 3,229 casos que registra el Servicio Integral de Atención a Pacientes con Cáncer (Oncoplaza), del Hospital General Plaza de la Salud.
Los adenocarcinomas y carcinomas más frecuentes son los de mama, próstata, colon y de pulmón, informó el presidente del Patronato del centro asistencial, Julio Amado Castaños Guzmán.

Al hacer un desglose de los servicios prestados en esa área, Castaños Guzmán dijo que de mayo del 2013 hasta febrero del 2014, los especialistas atendieron a 14,369 pacientes en consultas e interconsultas; 5,092 pacientes fueron sometidos a procedimientos; 1,602 recibieron quimioterapia ambulatoria y se atendieron 3,229 nuevos pacientes.
Indicó que el número de pacientes con esa patología va en aumento, y que la principal dificultad que enfrentan es que la mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no cubren los medicamentos de alto costo, y muchos enfermos no cuentan con los recursos para comprar los fármacos.
Los datos fueron presentados durante el desarrollo de la XII Jornada Científica Internacional “Visión Actual del Cáncer: Detección Temprana y Manejo Integral”, que realiza la Plaza de la Salud como parte de la celebración de su Décimo Séptimo Aniversario.
En la actividad, que continúa hoy, la oncóloga Gladys Paulino presentó un trabajo sobre la incidencia de Leucemia Linfoblástica Aguda en niños y la Aplicación de Protocolo BFM.
Leucemia Linfoblástica Aguda es una enfermedad genética, y según los especialistas, la edad más frecuente es entre los dos y seis años y un pico de 15 años.
Es más común en niños y resulta curable en un 97 por ciento, siempre que se detecte a tiempo.
Oncoplaza
Esta unidad especializada de la Plaza de la Salud fue inaugurada el pasado año, para el diagnóstico temprano y tratamiento médico integral de pacientes con enfermedades oncohematológicas. Está dirigida a pacientes mayores de 16 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario