martes, 17 de febrero de 2015

La UASD, Navarrete y San Francisco de Macorís bajo protestas

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) informó que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), grupos se están movilizando, sin que hasta el momento se conozca quiénes son los responsables del disturbio y las razones de la

En los últimos días, miles de estudiantes, junto a profesores de la Facultad de Humanidades han manifestado su preocupación en torno a las asignaciones que no han podido iniciar, debido al deteriorado e intervenido edificio, continúan desubicados, reciben e imparten docencia a la intemperie, en escaleras, en gradas, debajo de un árbol y en bancos.
Es común ya ver a los docentes con sus estudiantes detrás, en busca de un espacio digno para dar las clases.

La profesora de la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales, Teresa Espinal se reunió la mañana de ayer con los estudiantes en la parte frontal del edificio de la Facultad de Humanidades, para coordinar con ellos dónde impartiría la docencia.
San Francisco de Macorís.- Las actividades de esta ciudad amanecieron completamente paralizadas, acatándose el llamado de organizaciones cívicas y populares que exige la renuncia del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusado de malversar más de 400 millones de pesos del cabildo.
El comercio tanto en la parte céntrica como en los sectores barriales cerró sus puertas, el transporte urbano e interurbano es nulo, en tanto el tránsito vehicular privado ha paralizado en más de un 90 por ciento.
Por igual la docencia en escuelas públicas y privadas, así como en las universidades, se encuentra suspendida.
Hasta cerca de este mediodía la huelga transcurre con normalidad y no se han reportando incidentes en los sectores francomacorisanos.
Desconocidos que se desplazaban en una motocicleta lanzaron a media mañana de hoy una bomba de gas lacrimógena, hacia el interior del establecimiento La Curacao, ubicado en la calle la Cruz, que permanecía abierto. Tras el incidente el negocio cerró sus puertas.
Raùl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y vocero de las demás organizaciones convocantes a la jornada de protesta, dijo que paro se cumple en un 100 por ciento y es una muestra fehaciente de que San Francisco de Macorís no quiere que una mafia de delincuentes siga administrando los recursos municipales.
“Con la contundencia de este paro, San Francisco de Macorís le está diciendo a Félix Rodríguez y sus secuaces, váyanse para su casa, deje que la justicia actué, que este pueblo quiere que se le devuelvan los millones sustraídos”, refirió Monegro.
La huelga se inició a las 6 de la mañana de este martes y culminará mañana miércoles a la misma hora.
Navarrete.- Las actividades escolares, comerciales y del transporte se encuentran paralizadas en los municipios de Navarrete y San Francisco de Macorís en las provincias de Santiago y Duarte, debido a una huelga de 48 horas convocada por organizaciones populares en reclamo de varias obras.
En Navarrete manifestantes incendiaron neumáticos y bloquearon la principal vía que comunica a Santiago con el Noroeste y la zona fronteriza. No obstante, la Policía retiró los escombros que lanzaron a la vía los que protestaban.
Los manifestantes exigen arreglo de calles, construcción de centros educativos, cese de los apagones, agua potable y otras demandas.
Aunque el municipio de Navarrete está ocupado por agentes de la Policía Nacional, no hay reportes de enfrentamientos.
En San Francisco de Macorís, también las actividades están paralizadas, luego que el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) convocó a un paro exigiendo la renuncia del alcalde Félix Rodríguez y en reclamo de la construcción de centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario