Cuatro expertos en derecho, sociología y comunicación dijeron este miércoles que un candidato o dirigente político tiene que tener un discurso coherente y auténtico, sintonizado con la demografía y el uso de las redes sociales para poder llegar a la gente.
Flavio Darío Espinal, Marcos Villamán, Adriano Miguel Tejada y Víctor Gómez Casanova expresaron que el discurso de un dirigente político debe tener el objetivo de construir y no hablar por hablar, así como interpretar el deseo de los electores.
Los panelistas hablaron en esos términos en el panel “Política y discurso político”, en el marco del segundo ciclo de la conferencia “Campañas Electorales en el Siglo XXI: De la Improvisación a la Ciencia”, organizado por la Academia para la Profesionalización de la Política, que se celebra en el hotel El Embajador, en esta capital. El panel fue moderado por la comunicadora Laura Castellanos.
El abogado y diplomático Espinal dijo que el discurso debe encontrar un terreno fértil para poder calar en determinadas realidades. “El discurso no es simplemente hablar delante de alguien, sino que debe construir sentido”.
Afirmó que el gran reto de un candidato o dirigente político no es solo hablarle a la gente, sino construir sentido de respuesta a las aspiraciones a la masa de electores. Hay que entender la realidad de la gente.
En tanto, que el abogado y político Villamán explicó que la política es una lucha, una pugna por orientar la sociedad hacia un punto determinado donde se manifiesten los problemas que estén vigentes y proponer alternativas de solución.
Mientras, que el abogado y periodista Tejada recordó que a partir del 1962 se inició una nueva etapa del discurso político más llano con el profesor Juan Bosch porque el discurso en la época del Rafael L. Trujillo era “rimbombante” de frases muy elaboradas donde la gente no entendía lo que se decía.
Indicó que la gran disyuntiva de un político es saber cómo interpretar las ansias de la gente. Tiene que interpretar el sentimiento más profundo de los votantes, no puede estar ajeno a la demografía, analizar los programas de gobierno de todos los partidos y utilizar el suyo como discurso.
El diputado y comunicador Gómez Casanova consideró que el discurso de un candidato o dirigente político debe tener autenticidad, coherencia versus coyuntura, pero además utilizar los medios efectivos como las redes sociales, para propagar el mensaje que quiere llevar a la gente.
Expresó que la autenticidad en los discursos de los políticos está muy afectada en estos momentos en la República Dominicana. Los políticos tienen que creerse las ideas que le están diciendo a la gente.
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