Los subsidios de combustibles que otorga el Gobierno a transportistas, generadoras de energía, contratistas de obras del Estado, y empresarios, además de ser ilegales generan una gran corrupción que salpica a funcionarios de los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y de Hacienda, afirmó este miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas).
Emilio Vásquez explicó que los subsidios no están sustentados en ninguna legislación, y la ley 495-06 es clara e indica que los beneficiarios deben pagar los impuestos.
“Los subsidios violentan el pago de impuestos ya establecidos en las leyes 112-00, 557-05 y sus modificaciones, así como de la ley 495-2006 que indica que los beneficiarios deben pagarlos”, adujo.
Sostuvo que los empresarios que reciben combustibles subsidiados, junto a los transportistas que ayer fueron clientes, hoy les hacen competencia desleal y generan un contrabando que está estrangulando a los detallistas de combustibles.
“Al no pagar impuestos por cada galón de combustibles, se ha desatado una operación corrupta que salpica a funcionarios de los ministerios de Industria y Comercio y Hacienda. A eso se agregan las irregularidades en la asignación de subsidios, mientas el MIC ha oficializado la entrega a personas más de 600 tanques de más de mil galones cada uno”, declaró Vásquez.
Vásquez aseguró que la Barrick Gold, generadoras eléctricas, transportistas y otras transnacionales, que se benefician de subsidios de carburantes “no honran el pago de los impuestos como se hace constar en las declaraciones juradas, y justificada mediante los comprobantes fiscales.
Acotó que el 24 de marzo del 2011 el Gobierno emitió el decreto 183-11, donde exonera de impuesto el gasoil asignado a los transportistas, que desde abril del 2011 a noviembre del 2014, han recibido 163 millones 707 mi l 459 galones, y el Estado ha dejado de percibir por el pago de impuestos la suma de 6,875 millones 713 mil 278 de pesos.
Explicó que la distribución del gasoil regular subsidiado a los transportistas fue 32.3 millones de galones en el 2011; 42,082,377 millones en el 2012; 45,876,649 millones de galones en 2013, y hasta noviembre del 2014 un total de 43,431,092 millones de galones.
“Esto deduce que las exoneraciones de impuestos a ese sector, lejos de desaparecer se incrementan de 2 a 3 millones cada año. Y si queremos mantener ese subsidio y el Gobierno lo ve como parte de su gabinete social, le pedimos pasarlo a las estaciones para transparentar sus operaciones a través del bono diesel, y así las recaudaciones fiscales vuelvan al Gobierno para que construya sus obras”, apuntó Vásquez, de Anadegas.
UN APUNTE
Acorralados
“Se nos está acorralando para destruirnos y por eso acudimos ante el Tribunal Constitucional para que como sector que agrupa 452 estaciones y emplea más de 700 mil personas, se nos proteja constitucionalmente”, expuso Vásquez.
“Se nos está acorralando para destruirnos y por eso acudimos ante el Tribunal Constitucional para que como sector que agrupa 452 estaciones y emplea más de 700 mil personas, se nos proteja constitucionalmente”, expuso Vásquez.
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