jueves, 24 de enero de 2013

GOBIERNO CAPACITA SUS TÉCNICOS EN ÁRES DE INFRAESTRUCTURAS EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

POR: YACO M MENDOZA. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo imparte una jornada de talleres, dirigidos a servidores del área de infraestructura del Gobierno, con el objetivo de capacitarlos en las técnicas de formulación y evaluación de proyectos y en las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública.

En la instrucción, de cuatro días, participan unos 30 técnicos de las áreas financieras y técnicas de los ministerios de Educación, Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El adiestramiento comenzó el pasado martes y se extenderá hasta el viernes 25 de este mes en el salón de conferencias del Ministerio de Economía, indica una nota informativa de su Unidad de Comunicaciones.

Los talleres son impartidos por un equipo de expertos  de la Dirección General de Inversión Pública, dependencia del Viceministerio de Planificación del Ministerio de Economía y por el consultor Carlos Burgos Rivas, del  Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), cuya sede está en Costa Rica.

El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Miguel Hernández, explicó que las cuatro instituciones participantes manejan una parte significativa de la cartera de proyectos de inversión pública del Estado.

Hernández detalló que la jornada de capacitación tiene la finalidad de apoyar a las instituciones en la formulación de los proyectos de inversión pública para que cumplan con las normas  y estándares de calidad que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública.

El funcionario especificó que desarrollarán un programa permanente con las diferentes instituciones que manejan proyectos de inversión pública y se impartirá la capacitación por sectores.

“Se seguirán dando esos talleres de manera permanente, eso incluye talleres alrededor de todo el ciclo de los proyectos, en la formulación, en la ejecución y en el seguimiento y evaluación”, explicó Hernández.

Manifestó que en el marco de sus responsabilidades y por instrucciones del ministro de Economía, Temístocles Montás, la Dirección General de Inversión Pública desarrolla un programa permanente de darle apoyo a las áreas técnicas de formulación y capacitación para que puedan cumplir con la responsabilidad de llevar a cabo los proyectos como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Hernández recordó que la Dirección General de Inversión Pública tiene como mandato proveerle apoyo a las instituciones públicas sectoriales, como ministerios, direcciones generales, organismos descentralizados y municipios, para que puedan hacer su planificación y controlar lo relativo a los proyectos de inversión pública y la formulación de su presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario