martes, 2 de junio de 2015

Aseguran Muertes y robos bajan en un 16 % en el País

muerte-cruz-ndclk

SANTO DOMINGO. La violencia, la criminalidad y los robos han registrado una reducción significativa en el primer trimestre del año.
Un informe estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana del período enero-marzo 2015, plantea que en el trimestre ocurrieron 453 homicidios, lo cual supone una reducción del 4% respecto al año anterior.
Agrega que los muertes por delincuencia marcan una baja de 10%, desconocidos un 36% y por la Fuerza de Seguridad del Estado un 4%. Esta cifra modela una tasa proyectada para estos tres primeros meses del año de 18.2 por cada 100,000 habitantes.

El grupo etario de más víctimas de homicidio es el de 20 a 39 años de edad, en el cual se registraron el 57% del total de las muertes violentas. Asimismo, destaca que 404 hombres resultaron víctima de homicidio, representando el 89% del total de los casos, mientras que en el 11% restante, con 49 muertes, fueron mujeres. Se evidencia que el 66% de los casos fueron perpetrados por un arma de fuego, mientras que en el 23% de las ocasiones se hizo uso de un arma blanca. Respecto a las muertes por arma de fuego es reseñable que el 41% de estas ocurrieron en horas de 8:00 p.m. a 11:59 p.m. y que las producidas por armas blancas experimentaron una disminución de un 16% con relación los mismos meses del pasado año.
Indica que, con el 37% de los casos, la vía publica continua siendo el escenario homicida más frecuente, resultando, además, que el 51% de estas muertes resultaron ser por circunstancias de riña o rencilla.
El 54% de los homicidios se atribuyen a la convivencia, el 28% a la delincuencia y el 10% a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las denuncias de despojos de automóviles bajaron un 48% y las sustracciones un 30%.
Convivencia
Dentro de las muertes clasificadas por convivencia, el 74% de estas son producto de una riña o rencilla, a las cuales siguen las atribuibles a la violencia intrafamiliar, con un 19% de casos dentro de esta categoría.
En el renglón de la delincuencia, el 41% de las muertes suceden por un robo o atraco, mientras que el 37% por intento de robo o atraco, y la mayoría de estas (en el 74% de las ocasiones) mediante el uso de armas de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario