sábado, 13 de junio de 2015

La reelección pasa de manera abrumadora

wpid-danilo-jd.cl_-1.jpg 

Tras la Asamblea Nacional Revisora aprobar ayer en segunda lectura la reforma de la Constitución en su artículo 124, los asambleístas fueron convocados para hoy a la proclamación del texto sustantivo, iniciativa que deja la “puerta abierta” al presidente Danilo Medina a repostularse en el 2016, pero sin poder optar a ese cargo ni a la Vicepresidencia jamás.El acto de este sábado, a realizarse en el Congreso Nacional, está pautado para las 10:00 de la mañana. En el mismo se interpretarán las notas de Himno Nacional y serán lanzados 21 cañonazos.La reforma fue aprobada con 181 votos ( 82%) a favor y 39 ( 18%) en contra, sesión que se caracterizó por la participación de pocos asambleístas en el proceso de los debates, limitándose el número a unos 11. Incluso los diputados David Collado y Guadalupe Valdez declinaron sus turnos.
Esta votación fue dos votos menos que en la primera lectura (que fue de 183), diferencia que obedece a que el reformista Víctor Bisonó envió una excusa justificada y la diputada oficialista Yudelka de la Rosa votó en contra, por una supuesta confusión electrónica.
Una vez concluida la votación, donde se aprobó la modificación del texto constitucional, la presidenta de la Asamblea dispuso un receso de media hora para reunir a las comisiones de Estilo, Revisión y Auditoría, para comprobar que el texto fuera transcripto tal y como fue aprobado por los asambleístas.
Vencido ese tiempo, los asambleístas volvieron al salón de la Asamblea Nacional, donde se le dio lectura a las modificaciones hechas.
Los trabajos iniciaron a las 10:15 de la mañana con la orden día, con un total de 220 asambleístas presentes.
Artículo 124 y transitorio
Artículo 124: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido por el voto directo. El Presidente de la República podrá optar por un segundo mandato consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni al de vicepresidente de la República”.
El artículo transitorio: “En el caso, de que el Presidente de la República, correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo, para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro ni a la vicepresidencia de la República”.
Informe
Iniciada la sesión, Reinado Pared Pérez, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso que se rechazara la parte del informe de la Comisión de Verificación y de Auditoría, que pedía que se eliminaran 11 de los 19 artículos transitorios de la actual Constitución.
En tal sentido, pidió que la Asamblea Nacional se limitara al conocimiento del artículo 124 y al transitorio, para cumplir con la Ley 24-15 que declara la necesidad de Asamblea Revisora.
“Nosotros debemos limitarnos a conocer y a aprobar lo relativo al artículo 124 y a las modificaciones que trae consigo el informe de la comisión de modificación y el transitorio nuevo”, expuso Pared Pérez.
Agregó que en la Constitución, que tiene 19 artículos transitorios, se le agregara el que tiene que ver con la nueva reforma, propuesta que fue aprobada con 181 votos a favor.
Anticipadamente, el pleno de la Asamblea Nacional había rechazado varias propuestas de modificación constitucional planteadas por los reformistas Ramón Rogelio Genao y Pedro Botello, así como una del diputado independiente Juan Hubieres.
Apagan micrófono
Al tomar el primer turno de la sesión, Julio Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tildó a Cristina Lizardo de ser una danilista “patológica”. La reacción no se hizo esperar de la presidenta de la Asamblea, quien ordenó apagar el micrófono del legislador por estar fue de orden.
Posteriormente, Lizardo sometió a votación la moción de que la intervención de Encarnación estaba fuera de orden, lo cual fue aprobado en medio de murmullos. A pesar de eso, el diputado seguía con sus críticas contra Lizardo y la reforma.
Luego del impasse, la presidenta de la Asamblea Nacional ordenó la lectura del informe que rindió la Comisión de Verificación, presidida por el peledeísta Lupe Núñez.
Al igual que en las ocasiones anteriores, los perredeístas y los reformistas hicieron causa común con la reforma. En el caso específico del asambleísta Víctor Gómez Casanova, la emprendió contra los perredemeístas y alegó que los acuerdos se hacen dependiendo la circunstancia del momento.
Mientras éste hablaba, el diputado Jorge Frías, del PRM, le vociferó que actuaba como un “camaleón”, reptil que con frecuencia cambia de color.
Además de Cristina Lizardo, en los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora para conocer la modificación del artículo 124 de la Constitución de República, establecido en la ley de convocatoria 24-15 participaron Abel Martínez como vicepresidente y como secretarios Licelot Arias, Antonio Cruz, Amarilis Santana y José Luis Cosme.
PRM reitera
El vocero del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara Baja, Nelson Arroyo, volvió a criticar la reforma constitucional, por considerar que la misma requería del referendo.
Asimismo, Arroyo criticó los pactos políticos, haciendo referencia al PRD y al PLD, porque los mismos se hacen para salvaguardar sus intereses particulares, contrario a otras naciones donde se hacen pensando más bien en el interés colectivo.
“El país se ha perdido una gran oportunidad de que los partidos tradicionales se hayan puestos de acuerdo para cosas que beneficien al país. Esta Constitución que se ha hecho hoy aquí, no se está reformando para beneficiar al país. Se está reformando para beneficiar la necesidad que tienen algunos funcionarios y más nada”, sentenció.
Además de los 33 asambleístas del PRM, en contra votaron Víctor Sánchez, Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez, Vinicio Castillo Semán, Juan Hubieres y Yudelka de la Rosa.
La primera lectura de la reforma fue el sábado
El pasado sábado la Asamblea Nacional, luego de casi cuatro horas de debates, aprobó en primera lectura el proyecto de modificación constitucional que reinstaura la reelección presidencial consecutiva, con 183 votos a favor (se requerían 148 votos), 38 en contra y una ausencia. Previamente, el Senado de la República había aprobado a unanimidad la pieza que declaraba la necesidad de Asamblea Revisora. Días después, la Cámara de Diputados lo refrendó aprobándolo en dos lecturas consecutivas. Todo este proceso ha sido posible fruto de un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, el cual incluye 15 puntos.
Cristina y Abel Martínez ya firmaron Constitución
Concluida la reunión conjunta, los primeros en firmar el borrador de la Constitución fueron Cristina Lizardo y Abel Martínez, presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, que a su vez son el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora. Luego continuaron los secretarios de los bufetes de ambas cámaras y los legisladores. En la mañana de hoy se continuará con la firma por parte de los asambleístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario