martes, 16 de junio de 2015

Temor en RD por posible rebelión de haitianos

haitianos-jnjklnm

SANTO DOMINGO.- Ciudadanos dominicanos han manifestado, supuestamente, el temor a salir de sus casas en los próximos días, tan pronto se inicie el proceso de repatriaciones de inmigrantes ilegales que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
Así lo expresó Daury Santana, a través de un texto colgado en su cuenta en Instagram, donde explica que personas le han manifestado que “los haitianos frente a su renuencia de no salir del país, por X o Y razón, podrían surgir brotes de rebeldía y, pues, en ese acto posible (de) rebelión con las Fuerzas Armadas y la misma población (…) Nada es más cierto que esas repatriaciones no se darán de manera masiva como mucha gente piensa y he tenido que aclararle”.

Santana dice en el texto que ha tenido que explicarles a las personas que habrá un proceso de identificación que garantizaría que las repatriaciones se manejen sin el más mínimo problema posible.
Continúa diciendo: “Realmente la situación de los haitianos es bastante penosa. Señores, en Haití no hay condiciones para poder ser receptor de esa masa de personas, incluso, ellos dicen que tienen una especie de plan para acogida de esas personas que serán deportadas, pero señores, vamos hacer realistas, no podemos ser ingenuos, las autoridades haitianas no tienen acogida para la gente que vive allá, mucho menos tendrá acogida para los que podrían ser deportados a ese territorio (…)”
“… Yo creo que si las autoridades dominicanas no se manejan como debe de ser, si podríamos creer que las cosas se salieran de control o de las manos, como ya se nos salió el mismo tema migratorio. Yo espero que desde el 17 de junio las autoridades, tanto haitianas como dominicanas, entiendan que no podemos seguir bajo este caos que hoy exhiben ambas naciones. Ya está bueno, ya es hora de que comencemos a solucionar lo que por siglos hemos dejado al libre albedrío. Sabemos que no será fácil, sabemos que esto conllevará conciencia de todos los sectores nacionales, pero también sabemos que este proceso no será muy halagüeño”, concluye el comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario