martes, 27 de agosto de 2013

Jefe PN pide ayuda a la sociedad para combatir la delincuencia

General-Manuel-Castro-Castillo JEFE pn


POR: ALEJANDRO F FRANCISCO. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, llamó ayer a los jefes regionales de esa institución a reforzar los planes de seguridad en sus respectivas áreas de acción, enfrentando todo tipo de desorden. Esto, para garantizar que se produzca una reducción significativa en la comisión de hechos delictivos y criminales.

“Los hemos instruido para que enfrenten el desorden en sentido general”, enfatizó Castro Castillo, en su comparecencia al almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.
Dijo que los lineamientos que deberán acatar los jefes departamentales están enfocados a combatir el crimen en todas sus manifestaciones, haciendo énfasis en los centros de diversión o de expendio de bebidas alcohólicas.
Castro Castillo dijo que cada comandante de departamento será responsable de su área de acción, por lo que deberá responder por los acontecimientos delictivos o criminales que se produzcan en los mismos. Puso como ejemplo el incidente que se produjo en un centro de diversión que operaba fuera del horario permitido en el que resultó herida de arma blanca una persona.
Explicó que desde que llegó a la jefatura de la Policía ha sido enfático en el cumplimiento del deber de los hombres bajo su mando, a quienes incluso está motivando para que se profesionalicen y puedan servir mejor a la institución responsable del orden público.
Parte de las acciones que el jefe policial asegura está desarrollando para enfrentar el crimen y la delincuencia, son los operativos en busca de armas de fuego ilegales en manos de la población civil. Asegura que en esta jornada se han incautado de 358 armas de fuego en manos de personas que no tenían la documentación requerida.
Recordó que el pasado día 28, la Policía apresó y sometió a la justicia a una persona que luego logró salir en libertad y obtuvo otra arma de fuego de manera ilegal. Dijo que con esta arma de fuego este individuo mató posteriormente a dos personas e hirió de bala a otros ciudadanos. Este hecho ocurrió en un colmado del sector Brisas del Este, en el municipio Santo Domingo Este.
En este contexto, reiteró su descontento por la forma fácil con que la justicia deja en libertad a delincuentes que han sido sometidos con elementos de pruebas suficientes para ser juzgados y posteriormente encarcelados. Dijo que en lo que lleva su gestión al frente de la Policía ha sometido a 7 mil 74 personas.
“Pero eso se hace cíclico. Lo apresamos hoy, sale mañana”, lamentó Castro Castillo. Dijo que lo mismo pasa con los vendedores de drogas en los barrios de la capital y ciudades del interior, donde dice han arrestado y sometido a la justicia a mil 442 jóvenes. Sin embargo, lamenta que estos narcotraficantes logren evadir la justicia con sorprendente facilidad.
Castro Castillo está convencido de que el combate a la delincuencia y de los hechos violentos que se producen en el país no es una responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional. Es por esto que invita a que toda la sociedad dominicana se una a esta lucha, especialmente las familias que tienen que lidiar muchas veces con hijos adictos a las drogas.
Percepción
Para defender los planes orientados a garantizar la paz pública de los dominicanos, el jefe de la Policía alegó que muchas veces al incremento de la delincuencia obedece a un asunto de percepción. Dijo que los índices de criminalidad van a existir siempre, aunque en una fecha sean más altos que en otros.
En este contexto, Castro Castillo defendió su tesis de que no es lo mismo los hechos de violencia que se producen en “conflictos sociales” a los que tienen que ver directamente con hechos delictivos o criminales. Su aclaración viene a propósito de las críticas que generaron en diversos sectores las declaraciones vertidas la semana pasada, donde atribuyó a “conflictos sociales” la mayoría de los hechos de violencia que han llenado de luto a decenas de familias.
Según Castro Castillo, la venta y consumo de drogas son igualmente generadoras de conflictos que más tarde se traducen en hechos violentos. El jefe policial se refiere a los enfrentamientos que suelen protagonizar las pandillas dedicadas a la compra y comercialización de estupefacientes.
Señaló que el consumo de drogas a temprana edad se ha incrementado notablemente. Indicó que actualmente las estadísticas reflejan una mayor cantidad de esa población de consumidores con niños hasta por debajo de los 12 años.
“Son consumidores que para mantener el vicio tienen que delinquir”, sostuvo Castro Castillo, entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; Esteban Delgado, subdirector; Héctor Marte, jefe de redacción de apertura, Sandra Guzmán,  coordinadora de El Caribe digital.
Dijo que la Policía tiene que lidiar diariamente con una delincuencia agresiva, capaz de arremeter contra los agentes del orden público sin medir las consecuencias. Dijo que en muchas ocasiones los policías se ven compelidos a someter a la obediencia a los responsables de estos ataques, un episodio que, dice, luego se convierte en caldo de cultivo para denunciar atropellos policiales.
Acciones
Sobre el Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el gobierno presidido por Danilo Medina, el jefe de la Policía dijo que se trata de un plan integral, porque la idea es involucrar a la mayor cantidad de sectores interesados en construir una sociedad con la menor cantidad posible de hechos delincuenciales y criminales. Explicó que cada una de las instituciones envueltas en esta iniciativa tiene su propio plan.
Dijo que dentro del programa preventivo de contingencia que ejecuta la Policía, el Estado escogió como plan piloto a cinco provincias y municipios del país considerados como los de mayor incidencia delictiva a nivel nacional.
Asegura que en estos lugares se ha producido “una reducción considerable” de la delincuencia.
El Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia, San Cristóbal y la provincia Santo Domingo son las provincias que según el diagnóstico realizado por las autoridades es donde con más frecuencia ocurren hechos relacionados con la delincuencia y la criminalidad. Aclaró que tanto en Santiago como en la provincia Santo Domingo, no se trata de provincias como un alto índice de criminalidad de manera general, sino de sectores o municipios que son los que más preocupan a sus munícipes.
“En la Policía hay más caciques que indios”
Manuel Castro Castillo dijo que en la Policía “hay más caciques que indios”, en directa alusión a la cantidad de generales que tiene esta institución que actualmente no ejecutan ninguna función. Pocos días después de asumir sus funciones, Castro Castillo nombró a 20 generales en distintos puestos de dirección. También, confirmó en sus puestos a otros tres oficiales de este mismo rango. Pero de los 52 generales que tiene el cuerpo del orden activos, quedaron 28 sin que se les asignaran funciones de mando. El jefe policial dijo que actualmente la Policía está haciendo una evaluación para quedarse solo con la cantidad de estos altos oficiales que realmente se necesiten.
Éxito del plan es por la presencia policial
Atribuye la efectividad del Plan de Seguridad a una mayor presencia policial. Dijo que el presidente Medina está interesado en que este plan continúe operando de manera continuada, para lo cual hace las inversiones que considera necesarias. Entiende que las muertes producto de la delincuencia también se han reducido con las medidas derivadas del plan de seguridad. Y aquí volvió a precisar que una cosa son los homicidios producto de los “conflictos sociales” y otra muy distinta los decesos que se originan en riñas personales que se producen entre ciudadanos.“Hay dos grandes grupos. Uno son los conflictos que genera la propia sociedad, y el otro, que es lo que genera la delincuencia”, sostuvo.
“No soy ni pertenezco a grupos en la Policía”
Castro Castillo repitió la advertencia que hizo cuando juró el cargo, de que su gestión se desarrollará sin amigos y sin enemigos. “Yo no soy ni pertenezco a ningún grupo dentro de la Policía”, aseguró. Dijo que esta actitud le permite poner a rayas a los policías que desconozcan los lineamientos generales o incurran en inconductas en el cumplimiento de sus obligaciones. Dijo que por esta razón está impulsando la formación académica de los agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario