miércoles, 27 de agosto de 2014

Cámara de Diputados investigará licitación plantas a carbón‏.

CARLOS -DNCLK.


CAMARA DE DIPUTADOS. El Diputado Carlos Gabriel García solicitó a la Cámara de Diputados la designación de una comisión especial con el propósito de investigar  el proceso de licitación pública internacional realizado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para seleccionar el contratista de dos unidades termoeléctrica  en base a carbón.
El legislador del Partido Revolucionario Dominicano hizo la solicitud mediante un proyecto de resolución donde establece el derecho que tiene el pueblo dominicano de conocer todos los detalles para la adjudicación de una obra que supera los 2 mil millones de dólares.

Manifestó que la Cámara de Diputados debe servir de escenario para que el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE y presidente del Comité de Licitación, Lic. Rubén Jiménez Bichara, le explique al país los criterios que sirvieron de base para adjudicarle la obra a la empresa Odebrecht-Tecnimont,  que fue precisamente la que hizo la oferta más cara.
Señaló que la oferta económica de la empresa Odebrecht-Tecnimont por 2,040,747,405.23 millones de dólares, contempla  un capítulo de 80 millones de dólares para alimentación, hielo y viajes, lo que a su juicio constituye una burla al pueblo dominicano.
Dijo que la investigación de los legisladores debe dejar bien claro porque los únicos miembros del Comité de Licitación que no eran empleados de la CDEEE, los señores Isidoro Santana López y Ramón  Ant. Flores García, se negaron a firmar la Resolución mediante la cual se descalificaba a la competencia de Tecnimont en la fase final del proceso de licitación.
Recordó que el Presidente del Comité de Licitación había expresado  que para elegir al oferente adjudicado de la obra se seguiría un riguroso proceso en el cual  lo criterios de precalificación y selección tomarían en cuenta la seriedad y experiencia  de las empresas participantes, así como su capacidad técnica y financiera. Sin embargo, dijo, que esos requerimientos fueron ignorados en relación a la empresa Tecnimont, la cual se encuentra envuelta en varias litis judiciales en países de la región por el incumplimiento de lo pactado en la construcción de proyectos similares a las plantas a carbón que promueve el gobierno dominicano.
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó mediante la sentencia número 0055-2014 a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que suspenda el proceso de licitación pública internacional para la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia.
El Tribunal Superior Administrativo  indica en su acápite 47 de la referida sentencia que en el proceso de licitación realizado por la CDEEE para la construcción de las plantas a carbón “se ha generado una inconsistencia en cuanto al valor aprobado por la Ley de Presupuesto General del Estado en su artículo 52, la cual previó un monto máximo de US$1,500 millones para dicha obra y la misma ha sido adjudicada por un monto de US$2,040 millones, sin que conste en el expediente”.
La disposición del TSA, contenida en el expediente número 030-13-01475, será efectiva hasta que sea conocido el recurso contencioso administrativo motivado por una medida cautelar interpuesta por la empresa china Gezhouba Group Company Limited, CGGC, representada por Zhang Wei; y el Consorcio IMPE, C. por A., representada por los dominicanos Raúl Cabrera y Manuel Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario