viernes, 28 de diciembre de 2012

Procuraduría incinera más de mil kilos de diversos tipos de drogas


-
droga dn cjnkdSanto Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), incineró 1,323 kilogramos de diversos tipos de drogas narcóticas, incautadas durante el período del 11 al 23 del mes en curso en allanamientos y operativos levantados en diferentes puntos del país.
 Dando cumplimiento a las instrucciones del procurador general de la República,  Francisco Domínguez Brito, para adecuar los procedimientos  a lo que establece la Ley 50-88, Art. 92, sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como a la Ley Orgánica del Ministerio Público, No. 113-11, en su Art. 26 Acápite 3, la cual dispone que “la custodia, análisis y disposición de las drogas y sustancias controladas, quedará a cargo del INACIF, que solo conservará las muestras necesarias, emitirá la certificación correspondiente y dispondrá la incineración de las drogas o sustancias”.
En tal virtud se procedió a incinerar la droga en una actividad encabezada por el mayor general Rolando Rosado Mateo, Presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD); el Procurador General Adjunto para asuntos de narcotráfico, doctor Carlos Castillo Díaz; el ingeniero Francisco Gerdo, director del INACIF,  así como miembros de la junta directiva de la DNCD y del Ministerio Público.
Al detallar la cantidad y tipo  de sustancias,  Gerdo explicó que la droga recibida y analizada por la sede central del INACIF, corresponde a un total de 795 casos, con un peso total de mil 323 kilogramos, 642 gramos y 313 miligramos, de los cuales (1,304 ) kilogramos, (66) gramos y (890) miligramos corresponden a  Cocaína Clorhidratada; (6) kilogramos, (772) gramos y (840) miligramos de Marihuana; (3) kilogramos, (890) gramos de Heroína;  (202) gramos y (293) miligramos de Crack; (8 ) kilogramos, (710) gramos y (290) miligramos de sustancias no controladas.
De igual forma, agradeció el apoyo y cooperación del presidente de la DNCD en todo lo relacionado con la incautación y custodia de la droga en todo el país, la que según dijo, corresponden a operaciones conjuntas y coordinadas del Ministerio Público y la referida dirección.
Explicó que en el manejo de esas sustancias, desde su incautación, se cumple una cadena de custodia en la DNCD, que luego entrega al INACIF para analizar y almacenar en una bóveda hasta culminar con la incineración.
Previo al inicio de la incineración, se escogió a una periodista de un medio de comunicación para que tomara una porción de la droga, que posteriormente fue analizada en el mismo lugar, comprobando que correspondía a cocaína pura.
A ésta primera incineración realizada por la Procuraduría General de la República, en la 1era  Brigada de Infantería del Ejército Nacional, ubicada en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, asistieron además, el procurador fiscal Francis Soto Mejía, director de Droga de la Fiscalía del Distrito Nacional, y el doctor Bernabé Cruz, Consultor Jurídico del Ministerio de Salud Pública, entre otros.
Durante la incineración se informó que las mismas se estarán realizando de forma regular, los jueves de cada semana, sin importar la cantidad que se tenga en posesión del INACIF en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario