martes, 25 de diciembre de 2012

Amenazan con huelga de buses escolares en Nueva York


En caso de huelga, se le entregará una tarjeta MetroCard temporal y gratuita a los estudiantes afectados


Nueva York — Más de 152,000 niños en escuelas públicas de Nueva York podrían no contar con el servicio de transporte
en autobuses amarillos justo después de las vacaciones de Navidad, si el sindicato de choferes de autobuses escolares, Amalgamated Transit Union (Local 1181), decide irse a la huelga.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien advirtió el viernes pasado sobre la posibilidad del paro, dijo que en un año en que los estudiantes ya han perdido una semana o más de clases debido al huracán Sandy, "una huelga contra nuestros escolares, creemos, sería totalmente irresponsable".
"No obstante, queremos advertir a las familias de esa posibilidad con mucho tiempo adelantado para que se preparen", dijo Bloomberg.
El Departamento de Educación (DOE) publicó una solicitud de licitaciones para un contrato multianual para más de 1,100 rutas de autobuses escolares, aproximadamente una sexta parte del total de rutas del Departamento, en busca de bajar el costo del trasporte, que ha escalado de $71 millones en 1979 a $1.1 mil millones hace un año (un incremento de 1,550%).
Las rutas sirven a 22,500 estudiantes desde kindergarten hasta décimo grado que tienen discapacidades que requieren transporte especial. Las rutas son cubiertas actualmente por contratos que están programados para caducar el 30 de junio de 2013, al final del año escolar.
"El sindicato de choferes de autobuses escolares está considerando una huelga porque las especificaciones de la licitación que hemos publicado no incluyen garantías laborales para ciertos conductores actuales", explicó el alcalde Blooberg.
En caso de huelga, el DOE ha preparado un plan de contingencia, que incluye la entrega gratuita de una tarjeta MetroCard temporal a los estudiantes afectados. Estas tarjetas MetroCard estarán a la disposición en las escuelas.
Aunque el portavoz del sindicato de choferes de autobuses escolares, Amalgamated Transit Union, estaba en receso de Navidad, un representante del gremio, quien sólo quiso ser identificado como Erik, dijo que hasta el momento el sindicato no ha hecho ningún llamado a huelga oficial.
"Este llamado a huelga lo ha hecho Bloomberg, no nosotros, y eso lo hace él todos los años sólo para presionarnos", dijo Erik vía telefónica.
Antonio Fermín, un chofer de autobuses amarillos que cubre varias rutas de El Bronx, miembro del Amalgamated Transit Union, también reveló que el sindicato "no nos ha dicho de manera oficial que habrá una huelga a partir del 2 de enero, cuando regresamos a trabajar".
"Sólo son rumores", dijo Fermín.
Martha García, cuya hija de siete años usa autobuses amarillos para ir a la escuela P.S. 33 de El Bronx, donde recibe clases especiales, dijo que de no contar con este servicio se le haría cuesta arriba llevar a su hija a la escuela, "porque soy madre soltera y tengo que trabajar para mantener a mi familia".
"Ojalá que todo se resuelva y que el servicio no se detenga", dijo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario