viernes, 21 de diciembre de 2012

división en el PRD se mantiene se juega a su destrucción

CRISIS EN EL PRD

Arbitraje del TSE contiene otra división en el PRD

 - yaco m mendoza
Por primera vez, los pugilatos en el partido del jacho tienen un árbitro externo que podría evitar mayor fragmentación
PRD
PRD (El Caribe )
Ante la incapacidad histórica que han exhibido los dirigentes del Partido Revolucionario Domininicano (PRD) para conciliar, como árbitro externo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) se ha convertido en el “muro de contención” que al menos por el momento, ha salvado a ese partido de una nueva fragmentación. Los fallos del tribunal, primero a favor del presidente del PRD, Miguel Vargas, y más recientemente de Hipólito Mejía, ambos cabezas de los grupos en pugna, han evitado que, como en ocasiones anteriores, las expulsiones terminen en la formación de nuevos partidos políticos.
El intento de Mejía y sus seguidores de suspender de la presidencia del PRD a Vargas y expulsar de la organización a varios de sus colaboradores, fue frenado por un fallo del TSE. El pasado jueves, el tribunal paró un juicio disciplinario contra Mejía, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera y Andrés Bautista, que, según las denuncias de Mejía, tenía por objeto expulsarlos de manera definitiva de las filas del partido blanco. Ante las sentencias emitida por el TSE, hay quienes se preguntan si cabe la posibilidad de que las partes en conflicto estén forzadas a negociar.
Divisiones PRD “paren” 4 partidos
Las diferencias internas entre los perredeístas han dado origen al nacimiento de al menos cuatro organizaciones políticas. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS). Todas esas organizaciones han nacido luego de fracasos electorales del PRD que han fundado quienes resultan castigados por ser “responsables” . l
1973
Bosch y Peña, primera gran división PRD
La primera gran división que sufrió el PRD fue en el 1973, cuando las diferencias entre Juan Bosch y Peña Gómez empujaron que el primero fundara el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una cantidad importante de connotados dirigentes del PRD siguió los pasos de Bosch. Entonces, Peña Gómez, quien se erigió como líder del PRD quedó al frente de esa organización. “Árbol que crece torcido nunca su rama endereza”, repetía Bosch a los miembros de su nuevo partido, como el principal motivo de su salida de esa organización. Frase que luego plasmó en los libros que se estudiaban en los círculos de estudio del PLD. En los años siguientes a la ruptura Bosch-Peña Gómez, los problemas en ese partido continuaron y en el 1977, luego de que Antonio Guzmán ganara la quinta convención del partido blanco, en segunda vuelta, a Salvador Jorge Blanco, fue necesario llegar a acuerdos para garantizar la unidad por lo que se le otorgó la presidencia del PRD a Jorge Blanco.
1985
En los 80, se fue Jacobo y fundó el PRI
La década de los 80 para el partido del jacho estuvo marcada por profundas diferencias. En el 1981, el PRD escogió a Jorge Blanco como candidato presidencial en un proceso interno que marcó las primeras elecciones primarias indirectas a través de delegados escogidos por la base del partido. La séptima convención se efectuó en el 1985 y para ese momento había surgido una lucha de tendencias y grupos partidarios. De un lado estaban Jorge Blanco y Peña Gómez y por el otro, Jacobo Majluta. Durante la convención se produjo un tiroteo en el centro de cómputos que dejó un muerto y varios heridos. Peña y Majluta marcaron esa vez la división del partido. Esa situación permitió que Joaquín Balaguer volviera al poder y selló la segunda división importante que dio origen al Partido Revolucionario Independiente (PRI) de Jacobo Majluta y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) de Peña Gómez, quien permaneció también como líder del PRD.
2004
Hipólito venció a Hatuey
En las elecciones del 2004, cuando Mejía compitió con Leonel Fernández por la presidencia de la República, el PRD sufrió su división reciente más importante, cuando Hatuey De Camps, basado en sus principios de rechazo a la reelección presidencial no respaldó la candidatura de Mejía y, por el contrario, se convirtió en uno de sus mayores críticos en pleno proceso electoral. De Camps se fue de la organización y fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) e incluso se quedó con la Casa Nacional que era uno de los símbolos del perredeismo. Previo a esa división, en el 1998, la victoria en las elecciones congresuales y municipales del PRD fue contundente, pero el éxito estuvo precedido por fuertes diferencias por la candidatura a síndico de la capital, especialmente entre Julio Maríñez, Eligio Jáquez y Miguel Vargas que llevaron a Peña Gómez a lanzarse al cargo para evitar mayores divisiones. Peña murió faltando seis días  para las elecciones.
2012
¿Cómo terminarán?
El pleito por el control del PRD entre el expresidente Hipólito Mejía y quien fuera el ministro de Obras Públicas de su gobierno, Miguel Vargas, no tiene solución a la vista, pues el nuevo conflicto, mermado por el TSE, del PRD “institucional” de someter a Mejía a un juicio disciplinario, aportó nuevos ingredientes que profundizan las diferencias entre ambos. La convocatoria de la Comisión Política y la agenda que debe conocerse en el encuentro y la fecha de la convención, son los temas que generan mayor conflicto en el PRD, por el momento y al menos públicamente. Pero más allá de esos tópicos, la lucha por la candidatura presidencial para el 2016 será otra cerrada lucha en las tendencias de Mejía y Vargas. El presidente del PRD ya ha anunciado que aspirará a seguir en la presidencia del partido opositor y a la candidatura presidencial. Luis Abinader también desarrolla una campaña mediática e interna de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Último
1. El 6 de marzo del 2011, la convención del PRD escogió a Mejía como candidato, Miguel no lo aceptó.
2. En mayo de 2011 Mejía fue proclamado candidato presidencial del PRD con la asistencia de Miguel Vargas. Desde entonces nunca han vuelto a ser vistos juntos en un mismo escenario.
3. El primero de junio de este año, la Comisión Política del PRD convocada por Mejía suspendió a Vargas de la presidencia y expulsó a otros dirigentes de su tendencia.
4. El 3 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, convocado por Vargas, anuló las decisiones de la Comisión Política.
5. El 5 de junio, Vargas sometió un recurso de amparo ante el TSE.
6. El 26 de junio, el TSE anuló la suspensión de Vargas como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario