lunes, 18 de abril de 2016

Organismo internacional audita en estos momentos el padrón electoral

jce padron dcom

SANTO DOMINGO . El padrón electoral que será usado en las próximas elecciones está siendo auditado por un equipo multidisciplinario de la Organización Latinobarómetro de las Américas.
Así lo informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, durante un encuentro que sostuvo con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, a los cuales el organismo presentó y explicó el funcionamiento del equipo de escrutinio y de registro de concurrentes que se usará en los comicios del 15 de mayo.

Rosario también recordó que para dar mayor fortaleza y credibilidad al sistema de escrutinio y cómputo electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría a los equipos y las tecnologías que será implementada en el proceso.
Los representantes de los diferentes países, encabezados por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, recibieron explicaciones técnicas acerca del funcionamiento de los equipos por parte de Franklin Frías, el director nacional de Informática de la JCE.
La reunión con los embajadores, que fueron acreditados como invitados internacionales para los comicios, inició a alrededor de las 10:30 de la mañana a puerta cerrada y media hora después, los miembros de la prensa pasaron al auditorio de la JCE para presenciar la prueba a los equipos, tras lo cual fueron invitados a salir nuevamente del salón, para pasar al final del encuentro, donde el presidente del organismo, les agradeció su presencia.
El magistrado explicó que la Junta ha hecho todo el proceso de acreditación de los embajadores como invitados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores como se hace en todos los países organizados. Aclaró que en la Junta “no hay un interés de excluir, sino que hay un interés de actuar correctamente como Estado y poner a cada órgano a cumplir con su rol”.
“Los invitados internacionales tendrán derecho a todo. Podrán visitar todos los colegios desde ahora hasta el día de las elecciones, podrán preguntar todo lo que quieran, podrán ver toda la tecnología, podrán recibir toda la información que deseen hasta que tengan una visión integrar de lo que estamos haciendo. No hay limitación para la información, para la cooperación y para nosotros darle la satisfacción de cualquier inquietud que tengan”, precisó Rosario.
El encuentro, participaron además miembros del Pleno, los titulares Rosario Graciano, Eddy Olivares, Francisco Féliz y José Ángel Aquino y el canciller dominicano, Andrés Navarro.
El funcionario dijo que para el día de las elecciones, un centro de divulgación funcionará en el hotel Dominican Fiesta donde estarán  instaladas todas las misiones de observación que vendrán al país. Asimismo, dijo que habrá un gran centro donde desde  las 6:00 de la tarde todos los representantes que quieran estar presentes, podrán estarlo.
“Lo que esperamos ahora es contar con su colaboración, contar con su ayuda”, sostuvo Rosario al grupo de embajadores, entre los que faltó el de los Estados Unidos, Jame Wally Brewster, quien habría enviado un representante, según se informó en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario