Santo Domingo.-El Gobierno afirmó que no puede extender la exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) otorgada a los panaderos porque no hay razones para mantenerla.
El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó ayer que el Gobierno había mantenido la exoneración del Itebis a los industriales de la harina porque las materias primas que se utilizan para elaborar el pan y sus derivados habían subido de precio. Pero esa no es la realidad de hoy.
“Se les hizo una exención el año pasado cuando las condiciones no eran favorables al sector, había aumentado la harina, el trigo, los combustibles; pero posterior a eso han bajado los combustibles y el mismo trigo; entonces no hay las condiciones”, dijo Peralta.
Aclaró, sin embargo, que está a la espera de una reunión con el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, para determinar qué puede hacer el Gobierno con las demandas formuladas por los productores agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina (Cooproharina) y en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih).
Explicó que las condiciones actuales permiten a los trabajadores de la harina actuar con márgenes de ganancias importantes, “pero como al Gobierno le interesa que se sigan desarrollando harán todo lo necesario para su tecnificación y mejoría”.
Descartó que con el anuncio del aumento del pan los industriales de la harina pretendan presionar al Gobierno, y reconoció el derecho de este sector a decidir sobre el alza del alimento; aunque el rechazo de los consumidores hará que lo evalúen mejor.
“Son los mismos usuarios los que están protestando y diciendo que no están de acuerdo con el aumento; inclusive, han hablado de no comprar pan, pero esperamos que todo se solucione en su momento”, expresó José Ramón Peralta al ser abordado por los periodistas.
Recaudación DGII creció
La Dirección General de Impuestos Internos publicó ayer el Informe de Recaudación de febrero 2015, donde afirma que captó RD$23,351.4 millones, lo que equivale a un aumento de RD$609.8 millones sobre lo recaudado en el mismo período del año anterior.
En cuanto al monto presupuestado para este mes, el nivel de cumplimiento logrado fue de 97.5%.
Detalló que la recaudación acumulada en los meses de enero y febrero de 2015 totalizó RD$55,805.9 millones, lo que representa un aumento de RD$5,275.8 millones respecto al mismo periodo del año anterior, logrando así un crecimiento de 10.4 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario