CABLE INTERNACIONAL. Este viernes el planeta presenciará tres fenómenos astronómicos: el mayor eclipse solar desde 1999, el equinoccio de primavera y la súperluna negra.
“Es muy raro que los tres ocurran en el mismo día”
El primero de ellos tendrá una duración de 2 minutos y 47 segundos y su mayor visualización será en las islas Feroe, entre Escocia e Islandia.
Con este fenómeno gran parte del planeta tendrá una mañana un poco más oscura que lo habitual.
A las 09:04 horas de Europa el borde de la Luna empezará a adentrarse en el disco solar provocando un eclipse, que llegará una hora después de su inicio a su máxima totalidad.
En Irlanda, Escocia y Noruega, zonas más boreales del planeta, se podrá ver el eclipse solar, sin embargo en Europa Continental y el Reino Unido solo podrá observarse parcialmente. En toda América el eclipse no podrá apreciarse.

Todos sabemos como se ve la luna desde la Tierra. Pero, ¿cómo se ve desde el otro lado?

Por su parte la superluna, segunda desde que inició el año, sí podrá verse en el continente americano.
Este evento celeste ocurre cuando la órbita de la Luna se aproxima a la Tierra, lo que provoca que su tamaño parezca más grande de lo habitual.
Este 2015 se esperan por lo menos seis súperlunas.
El otro fenómeno que ocurrirá es el equinoccio de primavera, que se refiere al momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a la perpendicularidad de la Tierra con los rayos del sol.
En esta fecha diversos centros ceremoniales prehispánicos en México, reciben a miles de visitantes que acuden a presenciar los fenómenos arqueoastronómicos que marcan el inicio de la primavera.
Pese a lo raro que suelen ser este tipo de eventos astronómicos, lo más extraño es que los tres ocurran el mismo día, por lo que científicos aún buscan cuándo ocurrió esto por última vez.