jueves, 19 de marzo de 2015

Conmemoran hoy el 171 Aniversario de la Batalla del 19 de marzo

AZUA BATALLA 19 DE MARZO

AZUA.-Con una serie de actividades importantes, iniciaron los actos oficiales para conmemorar el 171 Aniversario de la Batalla de Azua, gesta gloriosa ocurrida el 19 de marzo de 1844, que continuarán esta tarde con el Desfile Cívico Militar encabezado por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
La presencia del Presidente Danilo Medina está prevista para las 5 de la tarde, hora en que se realizará el desfile Cívico Militar.


Los actos realizados la mañana de hoy fueron encabezados por el Gobernador Luís Vargas, el Senador Rafael Calderón, el alcalde Rafael Hidalgo, el General de Brigada Francisco J. Gil Ramírez, ERD.Comandante del Comando Conjunto Sur de Las Fuerzas Armadas; el Licenciado Juan Daniel Barcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Rannel Báez, Presidente del Comité Organizador de los Festejos patrióticos, Pedro Quezada, Tesorero de dicho comité, la Reina Batalla de Azua, Ivianny Miranda Barreiro Reina Batalla de Azua yel historiador Azuano Apolinar de León Medrano el General de Brigada Felipe A. Henríquez Molina, ERD, Comandante de la tercera brigada de Infantería, Ejercito de la República Dominicana, quien estuvo a cargo la lectura de la orden del día y el Coronel Sixto de la Cruz Ramírez, Comandante Policía Nacional Azua..
Los actos iniciaron con los honores los honores militares a los héroes de del 19 de marzo, una salva de 15 cañonazos, ofrenda florales y un Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, oficiado por el Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor José Dolores Grullón Estrella.
El Ministro de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado, Teniente General ERD, envió un mensaje la celebración de esta memorable gesta, nos hace engrandecer el fervor patriótico, a la vez que con orgullo confirmamos la esencia de nuestra domimnicanidad, ya que el triunfo logrado aquí, el 19 de marzo de 1844, puso en alto el coraje del general Pedro Santana, igual que el de los oficiales Antonio Duvergé, José María Cabral, Francisco Soñé, entre otros, quienes con su liderazgo y la conducción responsable de la batalla, hicieron posible la consolidación del Estado Dominicana.
El Mensaje del Ministro de Defensas, fue leído por mensaje fue leído por el General de Brigada ERD, Francisco J. Gil Ramírez, Comandante del Comando Conjunto Sur, de las Fuerzas Armadas y en el mismo destaca que la gesta del 19 de marzo fue el grito inspirador de la guerra convencional del Ejercito Expedicionario Sur, que bajo la ágil dirección, en principio, del Coronel Antonio Dubergé, logró controlar los puntos claves y críticos del teatro de la operación, a tal punto, que la disposición defensiva al arribo del General Santana, no registró cambios significativos, la potencia del combate adherida por el comandante divisionario se sumó al instinto bélico del soldado dominicano, el cual ansiaba tocar los tambores de guerra en las tierras azuanas, acción esta que rindió sus frutos, el laureal de la victoria resonó en el Sur, las armas dominicanas empujaron las lanzas y los machetes emancipadores blandieron sus filos tras este resonante triunfo.
EL Gobernador Luís Vargas, destacó que en Azua, en 1844 “se consagró nuestra nación, cuando un grupo de hombres valientes escribieron sus hombres en la fragua del honor, para plasmar con letras mayúsculas de oro en el cielo azul, nuestra patria libre, República Dominicana”,
Destacó que en Azua se libraron importantes luchas por la defensa de la patria, luego de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, razón por la que los azuanos y azuanas están integrados para realizar una de las mejores conmemoraciones de toda la historia.
Mientras que el historiador Apolinar de León Medrano
El acontecimiento más trascendente, más importante de de la consolidación de nuestra patria, hoy, cuando vientos extraños parecen señalar que nuestra soberanía pudiera ser nuevamente mancillada, es necesario que los dominicanos y las dominicanas, mantengamos firmes el sueño emancipador del patricio Juan Pablo Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario