La “maldición del segundo año de gobierno” ha caído sobre el gobierno de Danilo Medina con su veto al proyecto de Ley “Loma Miranda Parque Nacional” Todo marchaba a pedir de boca por el Presidente Danilo Medina, que llegaba a su segundo año con una popularidad en las nubes, con más de un 80 por ciento. Sin embargo, una vez más en la historia democrática del pueblo dominicano, la “Maldicion del segundo año de gobierno” que ha marcado varios gobiernos, le ha llegado a Medina con el tema “Loma Miranda Parque Nacional”. Con el veto presidencial a ese proyecto de ley , el Presidente Danilo Medina ha visto como se ha distanciado el pueblo dominicano de su gobierno, rompiendo así una relación que simbolizaba como un sueño en el tiempo.
Los historiadores, con el veto presidencial, tendrán que marcar un antes y un después al analizar el gobierno de Danilo Medina en el futuro.
Este mismo fenómeno de “la maldición del segundo año de gobierno” marcó al gobierno de Salvador Jorge Blanco en 1984. El 24 de abril del año 1984 fue la poblada contra la administración del gobierno de Salvador Jorge, luego de las medidas adoptadas por ese gobierno del Partido Revolucionario Dominicano que firmó un acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional(FMI). Este convenio contenía una serie de medidas económicas que afectaban a la población con un aumento significativo en los precios de los artículos de consumo básico y también en los servicios.
El economista Arturo Martínez Moya considera que al momento de Jorge Blanco asumir el poder la situación externa estaba delicada y los pagos internacionales estaban atrasados, fruto del desequilibrio de la balanza de pago.
“Las importaciones habían crecido por encima de las exportaciones y no habían ingresado capitales externos en forma de inversiones”, sostuvo Martínez Moya.
Explicó que no se pudo financiar adecuadamente la balanza de pagos porque no se produjeron inversiones extranjeras, lo que a su juicio obligó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de donde salieron las medidas que provocaron la reacción popular del 1984.
“Eso provocó un proceso de ajustes, tanto en el orden de los precios internos como de las finanzas, yo te diría que fue que se hizo con retrasos, esas medidas que se tomaron violentamente fue lo que provocó el caos social, porque fue el fruto de descuidos de años; y el error que cometió esa administración fue hacer los ajustes de golpe y eso no es aconsejable en la política económica”, apuntó el destacado economista.
Precisó que el doctor Jorge Blanco era muy ducho en materia legal, pero no conocía sobre el desenvolvimiento de la economía, ya que no tenía experiencia de administrador.
La”maldición sobre el segundo año de gobierno” le llegó al Presidente Hipólito Mejía a finales del año 2003, con la quiebra del Banco Intercontinental. El Presidente Mejía había pasado dos años de romance con la población, a tal punto que su popularidad se reflejó en las elecciones congresales y municipales del año 2002, ganadas abrumadamente por el Partido Revolucionaria Dominicano. Sin embargo, la República Dominicana fue sacudida a principios del año 2003 con la revelación oficial de que en el Banco Intercontinental (BANINTER) se había cometido un fraude de decenas de miles de millones de pesos. La suma envuelta en el dolo y el costo de los esfuerzos hechos por las autoridades para salvar los ahorros de los ciudadanos sumaron RD$55,000 millones, igual a las dos terceras partes del Presupuesto Nacional de ese momento. Este fraude llevó a la quiebra al BANINTER, y el salvamento de esa entidad financiera por parte de las autoridades se convirtió en una de las razones fundamentales de la crisis económica que lesionó los negocios y las economías personales de los dominicanos, lanzando miles de dominicanos a la pobreza.
No bien se recuperaba la población del asombro y la angustia que despertó el caso BANINTER, cuando se supo de otro gran fraude, el cometido en el Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO), que ha tenido un costo superior a los RD$23,000 millones. Un tercer caso, el MERCANTIL, fue revelado meses después. Aunque la suma envuelta es menor, el caso no es menos escandaloso e indignante. El fraude bancario le costó el poder al PRD, que fue fácilmente derrotado por el expresidente Leonel Fernández en el 2004.
Está por verse, si “la maldición del segundo año de gobierno” le costará el poder al PLD como ocurrió en las dos ocasiones anteriores con los gobiernos de Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario