viernes, 26 de septiembre de 2014

Proponen alianza del PRD y el PRM para la alcaldía del DN.

PACHECO DAVID

Santo Domingo. Han partido con un acuerdo que unifica sus fuerzas para ganar la alcaldía del Distrito Nacional. Y ahora David Collado y Alfredo Pacheco lanzan la propuesta de una alianza a nivel congresional y municipal entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Revolucionario Moderno (PRM) a nivel nacional.
Manejan una idea simple para impulsar tal propósito: de presentar candidaturas por separado perderían cerca de la mitad de la representación en el Congreso Nacional.

Y sobre eso accionan en lo inmediato. “Para nadie es un misterio que si no unificamos acuerdos locales nuestra matrícula y representación en el Congreso disminuirá, de 70 y pico (de diputados) que tenemos quedaría en 30 y algo”, advierte Collado, legislador que por esas funciones conoce de la voluntad de sus colegas.
Y Pacheco agrega: “La gente quiere lograr niveles de unidad, para ellos no hay segunda vuelta”.
Collado insiste en que estas elecciones venideras serán muy diferentes. “Van unidas las boletas presidenciales y congresional y municipal. Para estas dos últimas no hay segunda vuelta, ¡no hay mañana!”, advirtió.
Dichas estas frases comienzan nuevas preguntas, aunque es de entender la primacía de una en particular: ¿cómo determinar quiénes serían los candidatos? Alfredo Pacheco, presidente reelecto del PRD en el Distrito Nacional, cree necesario visualizar de antemano los candidatos que tienen mayor potencial en las comunidades para que, en base a ello, se proceda a los acuerdos y a lograr una opción clara y valedera de triunfo en las próximas elecciones generales.
La visión que tienen es que ese eventual acuerdo entre el PRD y el PRM sea un primer paso de cara a una segunda vuelta electoral en la boleta presidencial.
Así comienzan a proyectar el escenario a poco menos de 20 meses de las elecciones, donde ambos aspiran a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), conscientes de que para enfrentar al oficialista PLD necesitan unificar todas las fuerzas posibles.
Esta propuesta se suma a los intentos y propuestas de los diputados Ramón Bueno, del PRM, y de Ruddy González, vocero del PRD en la Cámara de Diputados.
(+)
“UNA ALIANZA MÁS QUE NECESARIA”. 

Pacheco y Collado visitaron ayer este diario para participar del Desayuno del LISTÍN, en el que hablaron de los problemas de la ciudad de cara a una eventual nueva administración del cabildo capitalino y a la realidad interna del PRM y PRD.
En caso de que no se logre una alianza a nivel presidencial, continuaron analizando los políticos, el acuerdo les permitiría, y con ellos al país, aseguran, tener un equilibrio entre todas las fuerzas políticas en los ayuntamientos, en el Congreso y el Parlacen.
“De lo contrario estaríamos contribuyendo a que la política dominicana continúe con ese único eje que es el PLD, con mayoría absoluta. Nosotros necesitamos equilibrio en República Dominicana”.
(+)
PROPUESTAS DE ALIANZAS
ENTRE EL PRD Y EL PRM: 
Esta propuesta ya ha sido presentada por el diputado Ramón Bueno, que pasó al PRM. Su idea es que incluso se plantee un acuerdo que involucre la candidatura presidencial, en donde el que quede como segundo en las votaciones apoye al partido opositor que haya llegado en primer lugar.
Pero también Ruddy González está coordinando la firma de una carta de unidad entre todos los diputados para garantizar la alianza al menos a nivel congresional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario