lunes, 11 de enero de 2016

Industria y Comercio admite muy altos impuestos combustibles

industria ñdcnkl El ministro de Industria y Comercio admitió hoy que los impuestos y márgenes de comercialización de los combustibles en el país son muy altos, al punto de que “si nos regalan los combustibles como quiera los consumidores tendrían que pagar mucho por ellos”. El licenciado José Del Castillo, sin embargo, dijo que el MIC ha transferido a los consumidores las rebajas que han ocurrido en el precio del crudo y los destilados del petróleo, en la medida en que se han producido las rebajas en los mercados internacionales.

Citó el caso del gasoil regular, el combustible de mayor consumo en el país que en la semana del 21 al 27 de junio de 2014 su precio de paridad de importación era de 137.35 pesos y en la semana del 2 al 8 de enero de 2015 había bajado a 56.60 pesos, baja que, indicó, fue transferida a los consumidores.

De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio la Ley de Hidrocarburos, no es una ley de combustibles, sino una ley tributaria, por lo que dijo esperar que durante las discusiones para la firma de un Pacto Fiscal, ésta sea incluida y se le puedan introducir modificaciones que favorezcan a los consumidores.
Afirmó que como consecuencia de los impuestos a los combustibles se recaudan 48 mil millones de pesos anuales, que son destinados al pago de la deuda externa.
De igual modo, en su participación en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Amelia Dechamps, dijo que como consecuencia de la rebaja de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, el país se ahorró mil 300 millones de dólares el pasado año, citando al respecto cifras ofrecidas por el Banco Central.
En otro orden, el licenciado Del Castillo, dijo que el ministerio de Industria y Comercio debe buscar un equilibrio entre la defensa de los derechos de los consumidores y el fomento de la industria y el comercio, a propósito, del cambio en la dirección del Instituto Dominicano de Defensa de los Derechos de los Consumidores.
Dijo que la licenciada Altagracia Paulino, fue sustituida de acuerdo a lo establecido por la Ley, tras haber realizado un importante trabajo de consolidación de la entidad, y confió en que la doctora Anina del Castillo, que durante ocho años presidió el consejo de administración de Proconsumidor, continuará el proceso de fortalecimiento y trabajo a favor de los consumidores.
Haití
Al valorar el anuncio del levantamiento de la veda al ingreso al mercado norteamericano de frutas y vegetales procedentes del país, dijo que se trata de un hecho muy bueno, debido a que esa prohibición causó al país pérdidas cuantificadas en unos 300 millones de pesos.
Dijo que toca ahora a los productores locales recuperar ese mercado.
En ese tema, se le cuestionó acerca de la veda impuesta por Haití al ingreso de diversos productos locales, indicando que una parte importante de los mismos (harina, cemento y varillas), está llegando al mercado haitiano por vía marítima.
Preció además que los haitianos han flexibilizado su decisión debido a que en los mercados binacionales que se hacen semanalmente, están ingresando en forma normal los productos procedentes de República Dominicana.
En cuanto al diálogo binacional, dijo que el proceso político interno que vive Haití, ha impedido que éste se desarrolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario