SANTO DOMINGO . El procurador general, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que a la República Dominicana todavía le falta mucho por hacer en materia de prevención de la corrupción, y que un gran reto es una reforma del sector justicia para evitar la impunidad.
Agregó que un compromiso de él como jefe del Ministerio Público es no dejar que “la corrupción y los ladrones nos derroten”.
Domínguez Brito habló en esos términos durante una conferencia que en ocasión del “Día Internacional Contra la Corrupción”, organizó la Dirección de Etica e Integridad Gubernamental (Digeig).
“República Dominicana en términos normativos, en la última década ha dado pasos trascendentales en materia de prevención, sin embargo, pesa en el sentimiento de cada uno de nosotros, que hay muchas cosas por hacer”, dijo el funcionario.
Resalta avances. Afirmó que el país ha logrado convertirse en pionero en la región, con la implementación, en solo tres años, de cuatro sistemas de transparencia pública como son las subastas públicas para otorgar permisos de importación de productos agropecuarios.
También el nuevo mecanismo para la compra de medicamentos; los sorteos para la construcción de escuelas públicas, y el sistema de veedurías.
Señaló que muchos países de la región han imitado el proceso de subastas públicas, que es apoyado por los productores agropecuarios, porque los ingresos que se generan a través de los mismos se destinan al desarrollo del mismo sector.
Agregó que por la forma de transparentar las compras de medicamentos y productos clínicos que hoy rige a todo el sector salud, República Dominicana ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
Las veedurías. Para Domínguez Brito, “probablemente” este sistema de transparencia sea uno de los más avanzados de la región, ya que por primera vez se involucra a las iglesias, sociedad civil y al sector empresarial, “para observar las virtudes y miserias en todo el sector gubernamental; los fallos que se cometen” y, obviamente, las fortalezas.
Dijo que con eso “el Gobierno dominicano ha tomado la decisión de admitir que no somos perfectos” y se abre a cualquiera que quiera observar, porque “tenemos la intención de mejorar y que el pueblo pueda ver y decir todo lo que quiera que nos ayude”.
Sorteos construcción escuelas. El procurador los consideró uno de los esfuerzos de transparencia más importante en el país, por lo que dijo que “duele y lesiona en lo más profundo” que se le resten méritos a ese sistema de transparencia.
Legislaciones. Señaló como otras formas de transparencia pública en el país las leyes de Crédito Público; de Contrataciones Públicas; Contenciosa Administrativa y de Planificación, entre otras.
Legislaciones. Señaló como otras formas de transparencia pública en el país las leyes de Crédito Público; de Contrataciones Públicas; Contenciosa Administrativa y de Planificación, entre otras.
Agregó que para prevenir la corrupción y establecer mecanismos de control que eviten prevaricación, también se creó el Tribunal Superior Administrativo.
Domínguez Brito consideró que “este es el momento de prestar atención al aspecto humano, la integridad de cada uno de nosotros y reflexionar sobre nuestros hijos, porque creo en nuestra gente y creo que con voluntad podemos construir un mejor país”, puntualizó.
La actividad se realizó en la Biblioteca Nacional, y fue encabezada por los directores de Etica e Integridad Gubernamental y de Contrataciones Públicas, doctores José Joaquín Bidó Medina y Yokasta Guzmán, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario