martes, 30 de diciembre de 2014

El petróleo de Texas baja al cierre un 2 %, hasta los 53,61 dólares

petroleo nl

INTERNACIONAL Nueva York, 29 dic .- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de 53,61 dólares el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y en los niveles más bajos desde hace cinco años.
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,12 dólares respecto al cierre del viernes.

Ese nivel implica una caída del 50 % en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de 107,26 dólares el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.
El precio del petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo con una tendencia clara desde fines de septiembre pasado, en medio de señales de un exceso de oferta de los productores.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, bajaron 5,6 centavos hasta 1,45 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes perdieron 5,9 centavos y cerraron en 1,85 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, subieron 18 centavos y terminaron en 3,19 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE.
Supermercados asumirán ITBIS en enero
Dos de los principales grupos propietarios de cadenas de supermercados del país anunciaron que asumirán durante este enero el aumento de un 2% en la tasa diferenciada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que el Gobierno aplicará a principios de año.
Tanto el Grupo Ramos como Centro Cuesta Nacional (CCN) aseguran que con esa medida buscan reducir el impacto que tendrá en la economía de sus clientes el alza prevista en la reforma fiscal,  para productos como  aceite,  azúcar, las grasas animales y vegetales,  lácteos, café, cocoa y   chocolate.
Pero se trata de una medida temporal ya que los  supermercados La Sirena, Aprezio, Jumbo y El Nacional solo asumirán el costo durante el entrante  mes de enero.
De hecho, pese a la vertiginosa caída en los precios del petróleo de los últimos meses, los costos de los artículos para el consumidor final han permanecido invariables en los principales supermercados de República Dominicana.
Según el Ministerio de Industria y Comercio, en las últimas 27 semanas los combustibles han acumulado rebajas por el orden de los RD$70.59 en el caso de los dos tipos de  gasolina, la  Premium; RD$66.97 y  la regular; RD$60.48, así como en  el gasoil Premium RD$58.53.
En los mercados internacionales el petróleo se cotiza a la fecha a 55,42 dólares el barril, pero en las últimas semanas había registrado una sostenida tendencia a la baja en sus precios, y esto ha forzado a algunos sectores como el transporte público de pasajeros a reducir sus tarifas al reconocer una reducción en sus costos operativos.
Las grandes cadenas de supermercados, sin embargo, han mantenido los precios en los artículos de consumo masivo como el arroz, las habichuelas, la carne, los cereales y los lácteos, pese a que la tendencia en los hidrocarburos también debió haber reducido sus costos operativos.
Precios en picada
Se recuerda que el 28 de junio del 2014 el galón de gasolina Premium se cotizaba a RD$271.60, mientras que este 27 de diciembre  se vendía a RD$200.10, registrando en seis meses una reducción de RD$70.80.
En esa misma fecha antes señalada el precio del galón de la gasolina Regular era de RD$255.40, mientras que este 27 de diciembre el precio de la misma cantidad de dicho carburante se expendía a RD$177.40, experimentando una reducción de RD$78.00.
En ese mismo orden de ideas, en junio de este año 2014 el precio del galón de gasoil Premium se vendía a RD$226.80, mientras que ahora se expende a RD$165.70, registrando una rebaja de RD$61.10.
En el período tratado el galón de gasoil regular se vendía a RD$219.60, mientras que en estos momentos de expende a RD$157.60, registrando una disminución de RD$62.00.
En los últimos seis meses hay que destacar que el precio del galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró una rebaja de RD$32.00, ya que para el 28 de junio de este año se cotizaba a RD$117.90, mientras que en los actuales momentos se vende a RD$85.90.
Los siguientes 11 meses de 2015 los consumidores deberán costear el valor real de los productos que forman parte de la canasta básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario